El caso de la elefanta Ely llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de la elefanta “Ely”, que se encuentra desde 2012 en el zoológico de Aragón y que varias organizaciones buscan llevar a un santuario en Brasil.

Por mayoría de votos, los ministros aprobaron la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo suya, ya que esta fue presentada por la representante legal de la organización social que tramitó el amparo a nombre de la elefanta “Ely”.

De este modo, el asunto será turnado a otro ministro para que revise el fallo emitido por el juez Cuarto de Distrito de Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien señaló que la elefanta no vivía en malas condiciones y que no podía tramitar un amparo al tratarse de un animal.

Asociaciones como Va por sus Derechos denunciaron que el hábitat de “Ely” en el zoológico de Aragón es muy reducido para el tamaño de la elefanta, por lo que en 2021 iniciaron una estrategia legal para que se la considere como una persona “no humana”, es decir, que sea capaz de tener derechos y obligaciones, para ser protegida contra los malos tratos que sufre.

“Ely” llegó al Zoológico de Aragón en 2012 proveniente de un circo y ha permanecido en un espacio reducido desde entonces. Los activistas ambientales la denominaron “el elefante más triste del mundo”.