El clonaje de perros fallecidos ya es una realidad

¿Qué es un clon?

Un clon es una copia genéticamente idéntica a la original. Se puede copiar un gen, una célula, un tejido, o incluso, un individuo completo.

Cuando se clona un individuo completo, es decir, se clona, el clon será genéticamente idéntico al individuo original del que se ha copiado.



Características de la clonación

  1. Se da por reproducción asexual: no hay, por tanto, fecundación. Únicamente hay un ovocito receptor, pero no interviene un espermatozoide. Esto diferencia a dos clones, de dos gemelos idénticos. Los gemelos tienen la misma dotación genética, al igual que los clones, pero para su gestación es necesaria la intervención de un espermatozoide y un óvulo (reproducción sexual).
  2. La técnica más empleada es la transferencia nuclear: está técnica consiste en extraer el material genético del núcleo de un ovocito y se reemplaza por el material genético completo procedente de una célula no reproductiva, del individuo que se desea clonar.
  3. El clon es gestado por una hembra de la especie: el desarrollo embrionario se da en el interior del útero de una hembra receptora que dará a luz el clon.

Historia de la clonación

El primer clon animal fue una rana en 1952 mediante la técnica de trasplante o transferencia nuclear similar a la que se realizó con la oveja Dolly en 1996.

Entre la rana clonada y Dolly se clonaron ovejas, cabras, vacas, cerdos y ratas, con una técnica que utiliza células embrionarias o células madre. 



¿Por qué Dolly se hizo tan famosa?

  1. Fue el primer mamífero clonado por transferencia nuclear a partir de una célula adulta diferenciada: concretamente de una glándula mamaria.
  2. La edad biológica de Dolly resultó coincidir con la de la oveja “madre” de la que se extrajo la célula mamaria cuatro años antes. Es decir, las células de Dolly, tenían una edad de 4 años ya en el momento de nacer. Esto se evidenció en la longitud de los telómeros que se acortan con el envejecimiento.

¿Por qué la gente se plantea clonar a su mascota?

  • Fuerte vínculo emocional: las personas que aman enormemente a sus mascotas tienen una pena común: “la vida de los perros y gatos es demasiado corta”
  • Incapacidad de aceptar la pérdida: decir adiós a nuestro perro o gato, es un proceso complicado para muchas personas. No solo por las emociones de tristeza y malestar sino por los cambios de rutina diaria que producen estrés y ansiedad.
  • Preservar el material genético exacto del individuo clonado: un clon es una copia genética idéntica a su predecesor y capaz de transferir su dotación genética a su descendencia. Es decir, un clon es perfectamente fértil. Esto perpetúa el periodo reproductivo y los genes del individuo.

Cuánto cuesta clonar a una mascota

Puedes clonar a tu gato por 25.000 euros y a tu perro por el doble (50.000 euros)

Aún más caro es el clonado equino, muy en auge, a fin de salvaguardar la dotación genética exacta de caballos campeones y singulares. Esta parte del negocio se lleva unos 90.000 euros por caballo clonado.

Cada vez más personajes famosos e influencers, están accediendo a este capricho de la clonación de sus mascotas. En el caso de los perros influencers, los clones parecen interesar además para seguir el legado en el número de seguidores de sus antecesores y patrocinios de las marcas.

Puntos negativos del clonaje de mascotas

  • Alto índice de fracasos: aunque es posible y se consigue clonar un animal, es laborioso y nunca se consigue en el primer intento. En el caso de Dolly, por ejemplo, fueron necesarios 277 intentos.
  • Moral: parece egoísta que, con el alto porcentaje de abandonos, no se valoren opciones tan gratificantes como adoptar a un nuevo animal en lugar de tratar de reemplazar al difunto con una copia.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones