El mítico cóndor californiano no está extinto

A pesar de ser un ave icónica en la región occidental de Estados Unidos, la pérdida indiscriminada de su hábitat natural y la caza furtiva mermaron las poblaciones del cóndor californiano hasta desaparecer casi por completo, ya que durante el siglo XIX esta ave se cazaba por deporte.

Tras un siglo de lucha contra la extinción, la cifra es esperanzadora para el cóndor californiano. En gran medida, los esfuerzos de reproducción y reinserción están siendo dirigidos por los pobladores originarios Yurok, cuya tierra ancestral abarca grandes franjas de bosque y costa en el norte del estado, así como algunos parques nacionales.



Este año, reporta The LA Times, «cuatro de los grandes pájaros volaron del gallinero después de nacer en un programa de cría en cautiverio«. En gran medida, el éxito se debe a las comunidades originarias, ya que conocen el entorno natural de la especie en Redwood National and State Parks.

El proceso de adaptación a la libertad, sin embargo, no ha sido sencillo para los ejemplares cóndor californiano. Por el contrario, después de toda una vida en cautiverio, tuvieron que aprender a valerse por su cuenta. Más aún, porque esta especie aprende de los ejemplares más viejos, quienes adoptan el papel de ‘mentores’.



En este caso, los cóndores más añosos no tenían estas habilidades naturales, por lo que se les tuvo que introducir poco a poco en el bosque. Después de 4 décadas de esfuerzos, hoy se tiene registro de 300 aves volando en libertad, entre los árboles más altos entre las secoya de California.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones