El músico que se robó el corazón de los elefantes

Se trata de Paul Barton, originario de Yorkshire, Inglaterra, quien estudió arte en la Royal Academy of Arts en Londres y luego comenzó su carrera como concertista de piano.

De acuerdo con Barton, desde muy pequeño siempre le ha gustado la música, ya que como menciona: “Soy un artista profesional. Me enseñé a tocar el piano cuando tenía doce años. Mi padre y yo tocábamos música juntos… He estado tocando toda mi vida”.

Barton solía presentarse en prestigiosas salas de conciertos en Yorkshire, pero pronto se dio cuenta de que ese estilo de vida no era para él, ya que buscaba algo diferente.

Fue por eso que en 1996 decidió viajar a Tailandia. Aunque inicialmente iban a ser solo tres meses para trabajar como profesor de piano, el amor tocó a su puerta y conoció a su esposa Khwan, también artista. En Bangkok, abrió un estudio de grabación equipado con un piano FEURICH 218.

Barton se adentró en las selvas de Tailandia, y en la actualidad dedica su talento a tocar en santuarios como Elephant’s World, un hogar para elefantes rescatados, ciegos y en situación de discapacidad.

Cuando tenía cincuenta años, Barton cargó su piano hasta la montaña donde los elefantes solían reunirse, esto a pesar de sus problemas de espalda. Consideró que valió la pena. Y cuando le preguntaron por qué quiso hacerlo, dijo: “El elefante ha trabajado para los humanos durante demasiado tiempo. Se usó en las guerras, se usó para deforestar su propia casa. ¿Cuál es la pequeña cosa que puedo hacer como humano para pedir perdón por mi especie y lo que les hemos hecho? Llevaré esta cosa pesada yo mismo y pondré algo de música para el elefante mientras está desayunando”.

Barton dice: “Si le tocas música clásica a un elefante que es ciego, algo suave y hermoso… y nunca ha escuchado música antes, la reacción no tiene precio“.

Sin duda, este artista demuestra la posibilidad de conectar con ellos de maneras profundas y auténticas.

Por último, podrás encontrar en sus redes sociales momentos donde toca canciones como:

1. “Greensleeves”

2. “Grieg on Piano”

3. “Moonlight Sonata”

4. “Clair de Lune”

5. “Grieg ‘Air’ de la Suite Holberg”

¿Qué opinas de la conexión que se puede tener con los animales? ¿La has experimentado?

Nota por Paulina Galis