El nuevo estadio del Cruz Azul será sustentable con estilo Europeo
El proyecto arquitectónico del nuevo estadio del club deportivo Cruz Azul, fue dado a conocer por Víctor Velázquez, el presidente de la Cooperativa Cruz Azul, a través de sus redes sociales sin muchos detalles más allá de las imágenes.
Lo que ya se sabía, es que este estadio se ubicará en Tlalnepantla, Estado de México, y estaría listo en los siguientes dos años. Las imágenes publicadas en X permiten ver que el plan tiene elementos al estilo de los estadios europeos, con gradas que llegan al nivel de la cancha, divididas en dos niveles: en planta baja y tercer piso; en el segundo se encontrarán los palcos, que en el render aparecen acristalados.
En lo que respecta al cascarón del estadio está construido al estilo de una celosía, en donde los muros se entretejen dejando “transparencias” que permitirían el tránsito cruzado del viento, así como el paso de luz natural durante todo el día. Estos elementos suelen ser utilizados en edificaciones para reducir el uso de la energía y hacer los inmuebles más sustentables.
También se puede ver una explanada que se extiende desde el interior del inmueble hasta el exterior, dando así un componente más social a su uso al eliminar el límite entre el interior y el exterior. El estadio tendrá una techumbre en su perímetro superior para dar sombra a las gradas, similar a como lo hace el Estadio Azteca.
Con el nuevo estadio, se dejará atrás el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, que fue parte de un complejo deportivo en la ahora alcaldía Benito Juárez y que comprendía también la Plaza de Toros. Dicho lugar fue inaugurado en 1946, tiene una capacidad para más de 35,000 espectadores, el estadio se convirtió en la sede del Cruz Azul en 1996. Durante más de dos décadas, el equipo jugó sus partidos en este recinto, que también albergó otros eventos deportivos y espectáculos.