Descarga la App
 

El Reino de Suecia devuelve al pueblo Yaqui la colección de piezas rituales Maaso Koba

La Embajada de México en Suecia, formalizó la entrega al gobierno mexicano y al pueblo yaqui de una colección de bienes culturales que incluye el “Maaso Koba” (Cabeza de Venado), se trata de una figura sagrada de los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui, por parte del gobierno del Reino de Suecia, a través del Museo de la Cultura del Mundo, ubicado en Gotemburgo.

El Masso Koba es una pieza sagrada de gran valor cultural que refleja la relación de los pueblos del noroeste de México con su entorno. Además, se cree que es una pieza que posee elementos de enorme espiritualidad y simbolismo, pues en su cosmovisión, los danzantes que la portan se convierten en la encarnación del venado sagrado.


Es por eso que es de suma importancia que el Gobierno del Reino de Suecia haya cedido acordar la repatriación, y que haya mostrado el compromiso por garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, en este caso, de reconocer el carácter sagrado del “Maaso Koba”.

Los pueblos indígenas comparten la misma experiencia en todo el mundo: la colonización, proceso que no sólo los despojó de una determinada forma de vida, sino que propició que fueran sujetos de abusos sistemáticos y estructurales a lo largo de la historia, incluyendo la discriminación.

Por tales razones, se hace patente la necesidad de promover procesos de diálogo, reconciliación y justicia con los pueblos indígenas. La repatriación de estos bienes representa un avance significativo en ese sentido, ya que la recuperación de este objeto sagrado ha sido un reclamo histórico de la Nación Yaqui.

Asimismo, en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, otras 23 piezas serán restituidas a sus herederos legítimos. “Todas son parte esencial de la memoria colectiva, por lo que agradezco la oportunidad y el honor que nos brinda el pueblo yaqui para que la cancillería sea el medio para lograr la repatriación del ?Maaso Koba? y otras piezas sagradas de este pueblo”.


Por su parte, la directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin, afirmó que “esto no es la culminación de un proceso, sino el inicio de una relación duradera y una nueva forma de comunicación con los pueblos indígenas“.

Por parte de la delegación de los pueblos yaquis, el secretario del gobierno tradicional de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León, agradeció a los gobiernos de México y Suecia, y expresó su felicidad porque, tras años de gestiones, se concretó la restitución de las piezas.

Cabe señalar que esta colección se transportará digna y respetuosamente a nuestro país y será el pueblo yaqui quien determine el espacio idóneo para albergarla.

La ceremonia fue presidida por diversos políticos mexicanos de ambos países, y se destaca la participación especial del director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez; el secretario del gobierno tradicional del pueblo de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León; el segundo gobernador del pueblo de Vícam, Dolores González Buitimea; y el exgobernador del pueblo de Pótam, Felipe Álvarez García.

 La entrega de las piezas es resultado de los acuerdos alcanzados entre el gobierno tradicional yaqui y el Gobierno de México, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, y de la solicitud y lucha de 19 años por parte de la Nación Yaqui, junto con el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Medpi), el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, así como especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).