El santuario de ‘ballena gris’ más importante del mundo está en México

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el área protegida más grande de México y un Santuario de la Ballena Gris.

Este santuario de la península de Baja California, contiene uno de los ecosistemas más excepcionales de nuestro país, y más interesante del mundo. Se trata de las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio que son importantes destinos de reproducción e invernada para la ballena gris, la foca común, el lobo marino de California, el elefante marino del norte y la ballena azul.

Estas lagunas también albergan cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Pero ahora solo te platicaremos de un lugar de suma importancia para todo el mundo.

El santuario de ballenas de El Vizcaino pertenece a la Costa del Pacífico y a la Península de Baja California. Sus dos lagunas costeras y su entorno, son un complejo mosaico de humedales, marismas, halófitas, dunas y hábitats desérticos, así como manglares en las zonas de transición.

La extensión de ambas lagunas es de 370,950 hectáreas, y son una pequeña parte de la inmensa Reserva de la Biosfera El Vizcaíno: el área protegida más grande de México, y están reconocidas como el lugar más importante del mundo para la reproducción de la subpoblación oriental de la ballena gris del Pacífico Norte, una vez en peligro de extinción.



Así que la protección de estos criaderos ha sido primordial para la recuperación de esta especie, después de casi extinguirse como resultado de la caza comercial de ballenas, incluso en estas mismas lagunas. La mayor parte de la subpoblación migra entre las lagunas y las áreas de alimentación de verano en los mares de Chukchi, Beaufort y el noroeste de Bering.

Las lagunas son el hogar de muchos otros mamíferos marinos, como el delfín nariz de botella, el león marino de California y la foca común. También se encuentra un vivero para gran cantidad de peces, crustáceos y otras formas de vida como águilas pescadoras una población migrante de gansos branquies en México, que dependen de las lagunas y los hábitats adyacentes.

La población reproductora de Ballena Gris, solo pasa una parte relativamente pequeña de su ciclo de vida dentro de la propiedad. Es por eso que el futuro de la ballena gris depende de la conservación exitosa de este lugar, y de los esfuerzos internacionales para reducir el impacto humano en el planeta.

En 1971, se estableció una zona de refugio marino para ballenas en la Laguna Ojo de Liebre. Otro decreto más estableció un refugio para cetáceos en Laguna San Ignacio en 1979. En 1988, el gobierno federal declaró a El Vizcaíno reserva de la biosfera, y El Vizcaíno fue reconocido internacionalmente bajo el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO en 1993.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones