Descarga la App
 

Encuentran una insólita nueva especie de pez en China

Descrita en la revista Zoological Research, esta rara criatura enclavada dentro del género Pegasidae, una familia de peces marinos del orden Gasterosteiformes, pertenece a la especie de peces dragón, una pequeña familia de peces con aletas radiadas.

Solo hay siete especies de dragón en dos género, Pegasus y Eurypegasus. Están ampliamente distribuidos en las aguas templadas y tropicales del Indo- Pacífico, desde Sudáfrica hasta Hawái.


Estas criaturas son llamativas visualmente: su cuerpo es aplanado y presentan grandes aletas en forma de alas, un hocico muy largo y cuerpo encerrado en gruesas placas óseas. Los miembros de género Pegasus (llamado así por una criatura de la mitología griega ), se diferencian de Eurypegasus en que tienen más anillos en la cola, de 11 a 14.

¿Cómo es la nueva especie?

La especie recién descubierta de pez dragón ha sido bautizada como Pegasus sinensis, o pez dragón chino y solo se conoce en la bahía de Xiamen, provincia de Fujian, China. Este pez mide alrededor de 7,3 cm de largo y tiene un cuerpo de color marrón claro a beige cubierto de manchas de color marrón oscuro a negro.

“Con base en los genomas mitocondriales de tres peces dragón (o seamoths) recientemente secuenciados utilizados en nuestro estudio, realizamos un análisis filogenético de Pegasidae”, explicó Ying-Yi Zhang, investigador del Instituto de Oceanología del Mar del Sur de China y la Universidad de la Academia China de Ciencias, y autor principal del estudio. “Revelamos que Pegasus sinensis y Pegasus volitans se separaron de su ancestro común hace aproximadamente 9 millones de años”.


Referencia: Ying-Yi Zhang et al. 2022. A new seamoth species of Pegasus (Syngnathiformes: Pegasidae) from the East China Sea. Zoological Research 43 (4): 675-678; doi: 10.24272/j.issn.2095-8137.2022.109