Estudian medusa que tiene el ‘secreto’ de la vida eterna

Durante años la humanidad ha buscado el secreto de la vida eterna y todo parece indicar que este secreto ha estado nadando en los océanos en forma de medusa durante millones de años.

Se trata de la Turritopsis dohrnii, una curiosa especie de medusa que tiene la capacidad de evitar la muerte volviendo a su etapa de pólipo bebé. Estos animales reabsorben sus tentáculos para brotar y producir nuevas formas adultas para empezar a desarrollarse de nuevo.

Esta medusa fue descrita por primera vez en 1883, pero los científicos descubrieron accidentalmente, un siglo después, su curioso ciclo de vida con unos ejemplares que estaban en cautiverio.

Como si se tratara del conocido caso de ‘Benjamin Button’ en el que se nace viejo y se muere joven, estos animales tienen la habilidad para rejuvenecer su cuerpo e iniciar nuevos ciclos de vida regresando a su etapa de bebé (pólipo).

Esta especie se originó en el Mediterráneo pero ahora se ha extendido en todos los océanos del mundo. Además, se logró identificar que cuenta con unos mil genes relacionados con el envejecimiento y la reparación del ADN, los cuales explicarían las células que están detrás de su vida ‘eterna’.

Sin embargo, los biólogos también han identificado que esta medusa puede morir por lesiones o inanición, pero lo cierto es que su posibilidad de ser inmortal en el tiempo sigue despertando curiosidad en la comunidad científica.

¿Te gustaría ser inmortal?