Descarga la App
 

Evaluación mundial de reptiles indica que una quinta parte está peligro de extinción

El calentamiento global, la tala de árboles, la caza, especies invasoras y el desmesurado crecimiento urbano, son algunas de las razones por las que muchas especies de animales en nuestro planeta están en peligro de extinción; entre ellas se encuentran los reptiles que son unos de los animales más antiguos que existen en la tierra, emergieron hace cerca de unos ¡320 millones de años! Imagina que han logrado sobrevivir a, por lo menos, las tres últimas extinciones masivas en el mundo.  Sin embargo, parece que ahora no serán capaces de lograrlo.

Los científicos se muestran preocupados porque una quinta parte de las especies de reptiles se enfrentan al riesgo de desaparecer, esto de acuerdo con un nuevo y minucioso estudio publicado en Nature Serve en el que participaron 961 científicos de 24 países de seis continentes y que solo tardó la friolera cantidad de 15 años en realizarse. Este estudio indica que los cocodrilos con un 57.9% y las tortugas con un 50% son los más amenazados y necesitados de esfuerzos para su conservación.

Pensarás, ¿eso qué tiene qué ver conmigo? Es muy simple, estos animales tienen que ver con todo y todos ya que forman parte de nuestro ecosistema y son esenciales para su funcionamiento, son parte del árbol de la vida.

Si llegáramos a perder estas especies de reptiles con ellos se irían un total de 15 600 millones de años de historia evolutiva. Es importante hacer conciencia del gran impacto que generamos en la tierra y de la poca empatía que generalmente tenemos hacia este tipo de animales, sobre todo por su apariencia, pero pueden ser realmente hermosos interesantes y tiernos también.

Sin embargo, a pesar de estas malas noticias, no todo está perdido y aún se puede accionar para evitar el desastre ya que se espera que las delegaciones de los gobiernos del mundo se reúnan a finales de este año 2022 en Kunming, China, para determinar un plan de acción. Sin duda esta es una oportunidad extraordinaria para redoblar esfuerzos, reajustar nuestra relación con la naturaleza y revertir la pérdida de la diversidad biológica y conservar nuestros queridos reptiles, así como todo tipo de animales.

Te compartimos este ilustrativo documental llamado, La carrera de la vida: los reptiles, esperamos sea de tu interés.

Streaming