Florence, el primer tiburón vegetariano
El primer tiburón vegetariano, es una hembra de casi dos metros de largo y su caso ha llamado la atención de biólogos y especialistas de todo el mundo. Los tiburones son grandes depredadores que se alimentan de animales acuáticos y hasta han llegado a atacar a los humanos, sin embargo, este tiburón es vegetariano.
Aunque usted no lo crea se trata de un tiburón nodriza, Ginglymostoma cirratum, una especie que suele habitar los mares tropicales de América Central y que puede llegar a medir más de cuatro metros de longitud. Pero, esta tiburona, hace tres años apareció en las portadas de algunos medios de comunicación especializados al sobrevivir a una complicada y pionera cirugía fuera del agua.
Florence, como se le conoce al escualo, se tragó un anzuelo que quedó fuertemente enganchado a su mandíbula. Inesperadamente, después de la cirugía, Florence comenzó a despreciar cualquier tipo de carne, siendo cabezas de lechuga y diversos vegetales sus únicos alimentos.
¿Florecen no es el único?
Ahora la comunidad científica ha encontrado algo curioso, algunos tiburones se están alimentando de una gran cantidad de pasto marino. Se trata de la especie de tiburones conocidos como Bonetes del Pacífico.
El pasto marino se ha convertido en una importante parte de la dieta de estos tiburones, pero los expertos no están seguros de porqué lo están haciendo.
Una nueva investigación ha revelado que las hierbas marinas pueden representar más del 50% de la dieta de un tiburón bonete, aunque por el momento pareciera que la especie se alimenta de hierbas marinas mientras se alimentan de otras presas, es decir que intentando atrapar otras especies animales, ingiere también parte de pasto marino. Según los expertos, aún si se trata de algo casual, es una gran cantidad de pasto y deben procesarlo de alguna manera.
Según los expertos, para ser considerados omnívoros, los animales deben tener el valor nutricional o la energía de las plantas que consumen. Sin embargo, en el caso de los tiburones bonete del Pacífico, no se ha podido saber qué propósito hay detrás del consumo de este alimento.