Francia prohibe la túnica femenina islámica en escuelas 

Francia dictaminó que el uso de abayas, vestimenta que usan algunas mujeres musulmanas, estará prohibido en las escuelas públicas del país.

La medida fue anunciada por Gabriel Attal, ministro de Educación, y debería entrar en vigor a partir del 4 de septiembre, fecha que marca el inicio del nuevo año escolar. La abaya es una túnica larga que cubre la mayor parte del cuerpo, dejando sólo visibles la cara, las manos y los pies.

Esta no es la primera prohibición de este tipo impuesta por el gobierno francés, que ha restringido el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas desde el siglo XIX. En 2004 y 2010, se aplicó la misma prohibición al uso de bufandas y velos, respectivamente.

“Cuando entras a un aula, no deberías poder identificar la religión de un estudiante con solo mirarlo”, dijo Attal a la emisora ​​francesa TF1 TV. “He decidido que la abaya ya no podrá usarse en las escuelas.”

El ministro afirmó que “laicidad significa la libertad de emanciparse a través de la escuela” y sostuvo que la abaya es “un gesto religioso, que pretende poner a prueba la resistencia de la república ante el santuario laico que la escuela debe constituir”.

La decisión provocó un gran debate entre los políticos franceses: por un lado, hay quienes defienden la prohibición, mientras que otros señalan que la restricción afecta a los derechos de las mujeres y niñas musulmanas.

¿Crees que deberían prohibirse todos los símbolos religiosos en las escuelas?