¿Google ha alcanzado la supremacía cuántica?

La computación cuántica es una tecnología innovadora que tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos la información, es decir, realizar cálculos complejos a velocidades sin precedentes.

El concepto de computación cuántica se remonta a principios de la década de 1980, cuando físicos como Richard Feynman y David Deutsch comenzaron a explorar las posibilidades de aprovechar los principios de la mecánica cuántica para realizar cálculos complejos.

Desde entonces, el campo ha atraído una inversión considerable tanto del sector público como del privado, con gigantes tecnológicos como IBM, Google y Microsoft haciendo inversiones considerables en la investigación de la computación cuántica.

Tal y como expone el equipo de Google en un estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv, “los ordenadores cuánticos prometen ejecutar tareas más allá de la capacidad de las computadoras clásicas. Estimamos el costo computacional contra métodos clásicos mejorados y demostramos que nuestro experimento está más allá de las capacidades de las supercomputadoras clásicas existentes”.

Por el momento, hay muchas empresas creando ordenadores cuánticos experimentales que aún se encuentran en fase de investigación y desarrollo. Estamos en los albores de la revolución cuántica.