Graban momento exacto del nacimiento de una isla

Cámaras capturaron el instante preciso en que la fuerza implacable de la naturaleza dio vida a una nueva isla. A 1.000 kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico.

Este fenómeno raro, un espectáculo de la tectónica en acción, ocurre cuando el magma del manto terrestre se abre camino a través de la corteza y entra en contacto con el agua, enfriándose rápidamente y solidificándose para formar tierra nueva.

La formación de esta isla es más que un evento espectacular; es una ventana a los inicios de nuestro propio hábitat, un eco de la misma fuerza que moldeó continentes e impulsó la evolución en los refugios primordiales del pasado. Estas islas efímeras pueden desaparecer tan rápido como emergen, erosionadas por las olas y las tormentas, o pueden acumular más material y establecerse permanentemente en el mapa del mundo, como nuevas fronteras para la exploración y el estudio.

Este nacimiento insular es una oportunidad invaluable para los científicos, ofreciendo un laboratorio natural para el estudio de la biocolonización y la evolución ecológica.