Guerra de basura entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte ha lanzado más de 260 globos con basura a Corea del Sur, lo que llevó a las autoridades surcoreanas a pedir a sus habitantes quedarse en casa.

Este incidente ocurre pocos días después de que Kim Jong Un amenazara amenazara con “acciones duras” a  Corea del Sur por la dispersión de folletos y basura en las zonas fronterizas, y por ejercicios militares cerca a la frontera.

“Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos”, dijo el viceministro de Defensa de Corea del Norte.

El martes por la noche, los habitantes de Seúl y la región fronteriza recibieron mensajes de texto de las autoridades pidiéndoles que eviten actividades al aire libre y que informen a la base militar o comisaría más cercana si encuentran “objetos no identificados”.

Imágenes compartidas en internet muestran bolsas atadas con cuerdas y globos blancos traslucidos con papel higiénico, tierra oscura y plásticos. La agencia de noticias surcoreana Yonhap incluso dijo que “algunos de los globos caídos llevaban lo que parecen ser heces por su color oscuro y su olor”.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur han llevado a medidas de precaución por parte de las autoridades surcoreanas. Ambos países han usado globos para propaganda desde hace décadas.

En plena crisis ambiental mundial, estos países se hacen guerra con basura ¿Hará algo la OMS al respecto?