Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México

La panda murió tras celebrar su cumpleaños 35 en el zoológico de Chapultepec, que conmemora su 99 aniversario.

Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría”, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en un comunicado.



La panda alcanzó los 35 años de vida, que supera en más del doble la vida promedio de estos animales en vida silvestre (15 años) e incluso el promedio de la vida en cautiverio (30 años), indicó la dependencia.

Shuan Shuan ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad”, indicó Sedema.

Su nombre significa doble doble y fue llamada así pues tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, quienes fueron los primeros pandas en llegar a México el 10 de septiembre de 1975, tres años después de que México y China reestablecieran sus relaciones diplomáticas.

Se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona, pero como todo panda gigante podría permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima, detalló Sedema.



“Gracias al cuidado del gran equipo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, que incluye a los cuidadores de las Pandas Gigantes Shuan Shuan y Xin Xin (que con cariño les nombramos los ‘panderos’), médicos veterinarios, biólogos y personal operativo, Shuan Shuan logró ser la panda gigante más longeva de México y una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China, un orgullo tanto para México como para China”, indica el comunicado.

En el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho crías de panda gigante. Esta especie se ha alejado de la extinción pues actualmente hay más de 1,800 pandas gigantes en vida silvestre en China y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones