Identifican fósiles marinos en las losetas del Metro

Por medio de un TikTok, la cuenta de Divulgación de la Ciencia de la UNAM dio a conocer sobre los fósiles marinos en el Metro de la CDMX.

Tal parece que las peculiares manchas en el piso de las estaciones de este transporte público son los restos de animales que vivieron durante el periodo Cretácico. Estamos hablando de seres que existieron en la era de los mismísimos dinosaurios hace unos 145 a 66 millones de años.

Estos fósiles corresponden a moluscos gasterópodos y braquiápodos, es decir, variantes de los caracoles y conchas que reposan a la orilla del mar.

El proceso de fosilización fue el responsable de que se preservaran en rocas y de que hoy formen parte del Metro capitalino. El material del que están hechas las losetas que cubren el suelo se extrajo de montañas que en aquel entonces eran mar o lagos. Posteriormente, estos terrenos se elevaron por medio de la erosión y el movimiento de las placas tectónicas.

Se le llama fósiles urbanos a los restos que se encuentran conservados en las estructuras y elementos arquitectónicos. Este interesante fenómeno es más común de lo que parece y la CDMX no es la excepción. Bellas Artes es uno de los sitios de la ciudad en donde también podrás apreciarlos.