Intentar resucitar a un Tigre de Tasmania disecado

Si alguna vez alguien pensó que el planteamiento de la película Jurassic Park podría convertirse en realidad, este podría ser el primer paso: un grupo de científicos recuperaron por primera vez ARN de una especie extinta, el tigre de Tasmania.

Este paso aumenta la esperanza de la resurrección de animales que se creían perdidos para siempre, dijeron a la agencia AFP investigadores de la Universidad de Estocolmo.

“Nunca antes se había extraído y secuenciado ARN de una especie extinta”, afirmó Love Dalen, profesor de genómica evolutiva de la Universidad de Estocolmo que codirigió el proyecto.

El ARN es una molécula que se utiliza para transmitir información desde el genoma al resto de la célula sobre lo que debe hacer.

Daniela Kalthoff, encargada de la colección de mamíferos del Museo de Historia Natural de Estocolmo, examina un espécimen seco de un tigre de Tasmania el 26 de septiembre de 2023. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND/AFP via Getty Images

“La capacidad de recuperar ARN de especies extintas constituye un pequeño paso hacia la posibilidad de resucitar especies extintas en el futuro”. “Si vas a resucitar un animal extinto, entonces necesitas saber dónde están los genes y qué hacen, y en qué tejidos están regulados”, dijo Dalen, explicando la necesidad de conocer tanto el ADN como el ARN.

El investigador y su equipo pudieron secuenciar moléculas de ARN de un espécimen de tigre de Tasmania de 130 años conservado a temperatura ambiente en el Museo de Historia Natural de Suecia. El último tigre o tilacino de Tasmania vivo conocido, un marsupial carnívoro, murió en cautiverio en 1936 en el zoológico de Beaumaris en Tasmania.