Investigación reafirma que el tigre no es un felino
La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar a los seres vivos en grupos y darles nombre. Según el sistema clásico de Linneo, las especies se clasifican en géneros, estos en familias, estas en órdenes, y así sucesivamente. Con frecuencia también hay categorías intermedias; una familia puede dividirse en varias subfamilias, que a su vez, se dividen en géneros, etc.
La subfamilia Pantherinae incluye solo dos géneros y siete especies de animales. El género Neofelis se compone solo de dos especies, la pantera nebulosa (N. nebulosa) y la pantera de borneo (N. diardi). Y el género Panthera al que pertenecen el león (P. leo), el leopardo (P. pardus), el jaguar (P. onca), el leopardo de las nieves (P. uncia) y, por supuesto, el tigre (P. tigris), el más grande de los félidos.
La familia Felidae comprende dos subfamilias con diferencias significativas. Una de ellas, ya mencionada, recibe el nombre de Felinae. Evidentemente, el nombre procede del género al que pertenece el gato: Felis. Pero agrupa a otros 12 géneros más: cinco de gatos, a los que se suman los géneros del lince, el puma, el serval, el caracal, el manul y el guepardo. Pero ni tigres, ni leones, ni leopardos, ni jaguares ni panteras se encuentran en esta subfamilia Felinae. No son felinos, sino panterinos.
¡Ahora ya sabes que el tigre en realidad en una pantera!