La Federación de Ajedrez veta a mujeres trans

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) decidió prohibir a las mujeres transgénero de las competiciones internacionales femeninas.

En un documento oficial, la organización afirma que ha recibido con frecuencia “solicitudes de reconocimiento de miembros que se identifican como transgénero”, pero que deberá realizar un “análisis en profundidad” de cada caso.

La regla está vigente a partir del 21 de agosto y se mantendrá durante al menos dos años. Las personas trans aún podrán participar en competiciones abiertas.

La federación le explicó a BBC que quería investigar el impacto de incluir personas transgénero en los torneos mundiales antes de aceptarlas oficialmente en los campeonatos mundiales.

“La legislación transgénero se está desarrollando rápidamente en muchos países y muchos organismos deportivos están adoptando sus propias políticas”, dijo la FIDE. “(Estaremos) viendo cómo podemos aplicarlas al mundo del ajedrez. Dos años es un alcance de visión que parece razonable para revisiones completas”.

La decisión provocó la revuelta de las mujeres en el deporte.

“He pasado toda mi carrera de ajedrez escuchando que el cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres y que ni siquiera deberíamos jugar… La prohibición es ridícula y ofensiva para las mujeres”, dijo Angels Eagle, diputada británica y ex ajedrecista profesional.

Jennifer Shahade, gran maestra y dos veces campeona de los Estados Unidos, describió la decisión como “ridícula y peligrosa”. “Es obvio que no consultaron a ninguna jugadora transgénero para idear [las nuevas políticas]… Recomiendo enfáticamente que la FIDE revierta la elección y comience desde cero con mejores asesores”.

¿Por qué crees que la federación aplicó una restricción como ésta?