La fórmula secreta original de la Coca-Cola es revelada por académico

¿Sabías que la localidad de Maywood, en New Jersey, es la capital de la cocaína en Estados Unidos porque allí funciona una fábrica legal del alcaloide con un permiso especial del gobierno, que ofrece sus servicios a la archiconocida Coca-Cola?

El podcast Gastropod, divulgado en la revista Eater, realizó esa asombrosa afirmación mientras desmenuzaba el origen y la famosa fórmula secreta de una de las bebidas más populares del planeta.

Para comprender cómo es posible que la Coca-Cola contenga legalmente cocaína en pleno siglo XXI hay que remontarse a los inicios de un emprendimiento que nació del intento desesperado de un hombre que necesitaba sobreponerse a la bancarrota luego de dos incendios que arruinaron completamente su negocio.

Uno de los entrevistados, Bartow Elmore, autor del libro Citizen Coke, explicó cómo la Coca-Cola fue inventada al finalizar la Guerra de Secesión estadounidense por un farmacéutico que había luchado para el bando perdedor de la guerra y para aliviar los dolores de las heridas que recibió durante el combate se convirtió en un adicto a la morfina.

John Pemberton trató infructuosamente de lanzar al mercado algunas pócimas que prometían curar algunos males hasta que decidió copiar una popular “medicina” que mejoraba la energía, el apetito y el humor en la década de 1870.

El producto en cuestión se llamaba Vin Mariani y no era más que vino rojo mezclado con el alcaloide de la hoja de coca, que hoy se conoce como cocaína. El producto original intentó mezclar la cocaína con té y paté sin mucho éxito, hasta que finalmente se sacó la lotería cuando la mezcló con vino.

Así comenzó la bebida…

Como era un medicamento, la fórmula de Vin Mariani fue publicada en el Códice Farmacéutico Francés y fue allí donde Pemberton aprovechó para plagiarlo.

La única modificación que realizó fue darle un poco más de potencia al mezclar el vino rojo y la cocaína con un poco de kola, una nuez africana conocida por su contenido de cafeína.

El nuevo medicamento se llamaba Pemberton´s Wine of Coca y para el verano de 1884, Pemberton vendía unas 800 botellas diarias.

El problema es que la ciudad de Atlanta, Georgia, donde trabajaba Pemberton, aprobó una ley seca en 1885 y al emprendedor no le quedó más remedio que eliminar el vino tinto de la receta.

Entonces tuvo que pensar en otra fórmula que no tuviera alcohol y se le ocurrió hacer una bebida basada en cocaína, kola, algo de sirope y agua carbonada. No se trata de una leyenda urbana. La Coca-Cola fue bautizada por sus principales ingredientes originales. Coca porque contenía hojas de coca y Cola por la nuez africana.

“En alianza con la compañía química en Maywood, Coca-Cola importa enormes cantidades de hojas de coca legalmente, crea enormes cantidades de cocaína legalmente, y luego destruye esa cocaína”, dice una de las narradoras de Gastropod.

La conclusión de su investigación es que es cierto que en New Jersey son incinerados cientos de miles de kilos de la cocaína que se le saca a las hojas de coca para fabricar la Coca-Cola. Y también es cierto que la Coca-Cola que es consumida hoy en día todavía contiene hojas de la ancestral planta sudamericana.