La nomofobia va en aumento: ¿la tienes?
Esta sensación de que nos falta algo vital cuando no tenemos o no nos funciona el celular es denominada como nomofobia y consiste en el miedo irracional a no tener el móvil o a estar incomunicado a Internet.
En 2017, el número de usuarios de móviles en el mundo asciende a 4.9 mil millones, lo que supone que el 66 por ciento de la población mundial tiene al menos uno de estos dispositivos. El celular se ha convertido en un aparato indispensable en nuestras vidas. Por ello, no tenerlo se ha vuelto un síntoma de miedo.
Según un estudio de 2019 en el Journal of Family Medicine and Primary Care, el término nomofobia se remonta a 2008, cuando una investigación en el Reino Unido encontró que alrededor de la mitad de los usuarios de teléfonos móviles sentían algún grado de ansiedad cuando extraviaban su teléfono, o lo tenían. sin cobertura de red o se quedó sin crédito.
Por lo tanto, los posibles síntomas de la nomofobia reflejan los que resultarán familiares para quienes padecen otras fobias: miedo o pánico cuando no puedes acceder a tu teléfono; ansiedad ante la idea de estar sin teléfono por un período de tiempo; e incluso síntomas físicos como temblores, sudoración, opresión en el pecho y frecuencia cardíaca rápida.
¿La tienes?