La nueva megatorre de Arabia Saudí súper surrealista

A Arabia Saudí no le basta con levantar una colosal torre de más de 1.000 metros de alto o construir desde cero y en pleno desierto una ciudad de 170 km de largo flanqueada por dos rascacielos.

Ahora quiere acoger también un gigantesco edificio cristalino, tan surrealista que más parece salido de las páginas de Tolkien que de la mesa de trabajo de un estudio de arquitectura. El último alarde de su gusto por las megaconstrucciones se llama Discovery Tower y, aunque de momento poco se sabe de ella más allá de las contadas pinceladas y los renders divulgados por su promotor, es una locura arquitectónica digna del macroproyecto Neom.

¿Discovery Tower? Ese es el nombre con el que los impulsores de Neom han decidido bautizar una de las construcciones más emblemáticas del futuro Trojena. No es mucho lo que ha trascendido de ella de momento más allá de que será una torre con un aspecto cristalino y los renders y maquetas lanzados por Neom.

¿Qué es Trojena? El telón de fondo de Discovery Tower y donde convivirá con otras construcciones igual de icónicas, como Cosmic Gate Discover, Lake Village, The Bow o The Vault Gatway. El complejo incluso contará con un lago de agua dulce artificial. Trojena forma parte de NEOM y aspira a crear un gran destino de turismo de montaña y deportes de nieve, lo suficientemente atractivo como para atraer, según las cifras de 2022, cuando se presentó el proyecto, a 700.000 visitantes y 7.000 residentes. Trojena cubrirá un área de cerca de 60 kilómetros cuadrados y se situará a 50 km de la costa del Golfo de Aqaba, en las montañas Sarwat, con picos que alcanzan los 2.600 metros de altitud.