La UNAM te invita a adoptar un Axolote

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó la campaña adopta un axolote (AdoptAxolotl 2024), con lo que se busca recaudar fondos para preservar a esta especie de Xochimilco, rehabilitar chinampas, crear refugios e instalar biofiltros para mejorar la calidad del agua en los canales. 

En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el doctor Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología, alertó que, en menos de 20 años, la población del anfibio se redujo de seis mil a 36 por kilómetro cuadrado en estado silvestre.

Destacó que actualmente, existen 36 refugios para la biodiversidad, con la instalación de 71 biofiltros para mejorar la calidad del agua, la rehabilitación de 40 chinampas y 5.5 kilómetros lineales de canales. 

“De tener cero, ahora tenemos 5.5 kilómetros, queremos llegar a no menos de 100 kilómetros, esa es la meta. Estamos peleando por eso, en términos financieros, de trabajo, peleando contra la dinámica urbana y por eso necesitamos de su apoyo”, manifestó.

Cualquier persona se puede sumar a este esfuerzo a través de la página electrónica www.restauracionecologica.org, donde es posible donar desde 200 pesos hasta hacerse cargo virtualmente de un axolote, para poder recibir información del ejemplar, -gracias a que portan un microchip -, sobre su estado de salud y obtener un certificado de adopción por seis meses o un año.

El dinero sirve para revisar cuidadosamente su alimento, salud y variables hidrológicas, además de que se apoya a los 18 productores que trabajan con el programa de chinampa refugio, pues el costo promedio para la rehabilitación es de 400 mil pesos y su mantenimiento bianual es de 200 mil pesos.