Las 10 mejores series del año ¿Cuál te faltó ver?

2024 nos dejó una gran cantidad de series de calidad a través del mundo de las plataformas, y consideramos que las siguientes son las 10 series indispensables.

¿Ya viste todas? ¿Cuál te faltó por ver?

01 – Shōgun: La mejor serie del año y ganadora de todos los premiso de la televisión viene por parte de FX, ahora como división de Disney. Una adaptación de la épica novela de James Clavell, que nos lleva al Japón feudal.

Donde un hombre europeo es testigo de la lucha entre los terratenientes por hacerse control del país. Aprendiendo además de la cultura del lejano oriente, donde el honor, la vergüenza y los modales son parte fundamental.

Hiroyuki Sanada y Anna Sawai se merecen todos los premios como Lord Torenaga y Mariko. Sanada por su parte nos gana como el calculador Lord Torenaga que con paciencia e inteligencia se impone sobre sus rivales. Mientras Sawai como Mariko nos muestra el lado femenino del Japón, como instructora del personaje principal.

Una bella serie, llena de intriga política con samurais y ninjas. Que en su éxito ha conseguido una segunda temporada. A pesar de que la serie cubrió todo el libro de Clavell.

02- The Penguin: DC nos entregó la mejor rendición que se ha hecho de una historia de un villano de Batman. Y de paso una de las mejores series dramáticas, no solo basadas en un cómic, una de las mejores series del año, punto. 

Como una extensión del Batman de Matt Reeves, The Penguin sigue a Oswald Cobelpot, con un irreconocible Colin Farrell. En su intento por apoderarse del bajo mundo de Ciudad Gótica. En una historia que no se esfuerza en convertirlo en un antihéroe. Sino que lo muestra como un desalmado criminal que está dispuesto a todo.

La serie nos recuerda a otra obra maestra de HBO, Los Sopranos, con la compleja relación entre Os, mafioso y su progenitora. Y la relación de mentoría que establece con un huérfano de la calle de nombre Viktor. 

Las palmas se las lleva Cristin Milioti. Quien como Sofía Falcone se roba la serie, como un personaje que salido de Arkham da miedo. Y es el único obstáculo entre Os y su cometido.  

El bajo mundo de Gótica nunca se había visto tan corrupto, desesperanzador y deprimente. La amamos. 

03 – House of the Dragon: El conflicto entre los negros y los verdes está a punto de explotar. Mientras Rhanyra y Alicent buscan desesperadamente agotar hasta la última esperanza para encontrar la paz. 

Con esta segunda temporada HOTD se reafirma como una se las series más importantes del momento. Y aunque se le criticó que no hubo tanta acción, la realidad es que la intriga política y los conflictos personales siempre han sido el centro de GOT.

Nos encontramos a la mitad del camino y queda todo puesto para el conflicto entre los dragones. 

04 – Fallout: Las mejores adaptaciones de videojuegos han encontrado su lugar en el streaming. Ya sea con The Last Us de HBO o la serie animada de Netflix de Arcane (de Halo no hablamos). 

Con la producción de Jonathan Nolan, Prime video levantó la mano este año con esta serie post-apocalíptica. Ubicada en un futuro alterno en lo que alguna vez fuera Estados Unidos, un par de siglos después de un holocausto nuclear.  

En un bunker aparentemente paradisiaco Lucy espera a su futuro esposo, que proviene de otra unidad. Sin embargo, el caos se desata durante la boda, lo que resulta en la salida de la protagonista del bunker en la búsqueda de su padre.  

Ella Purnell va construyendo una carrera solida paso a paso con esta serie y sus participaciones en Yellowjackets y Arcane. Otro gran destacado es la participación de Walton Goggins como el emblemático Cooper Howard aka el ghoul.

05 – True Detective: Night Country: Después de cinco años de ausencia, Jodie Foster, Kali Reis y la directora mexicana Issa López revivieron esta propiedad.

Y es que desde de su primera temporada, True Detective no había tenido el éxito en crítica y público que se esperaba, hasta ahora. 

Ubicada en una ciudad ficticia de Alaska, la trama sigue a una Sheriff y una oficial que tiene que dejar de lado sus diferencias. Para resolver la desaparición de un grupo de científicos que desaparecen de una instalación de investigación. 

Entre el terror y lo sobrenatural, la directora mexicana refrescó y le dio un nuevo enfoque a la serie. Que se caracteriza por las crisis existenciales que sufren los encargado del caso. 

Uno de los productos más destacados de HBO de este año. Muy buen año para Jodie Foster.

06 – X-Men ‘97: El regreso de la serie animada de X-Men no podría haber sido mejor. Dando cabida a varias líneas argumentales de los cómics que nunca pensamos que veríamos en pantalla.  

La serie comienza unos meses después del final de la serie original, cuando el villano más acerrimo de los X-Men, Magneto, se convierte en su líder.  

Siendo sinceros este programa tiene todos los elementos de una telenovela: triángulos amorosos, la gemela, el muerto que revive, el malo que se vuelve bueno. Todo esto envuelto en una trama de superhéroes. Y nos encanta. 

Gambit tuvo un gran año, con este show y con su participación en Deadpool & Wolverine

07 -The Bear: Hay que aplaudirle muchas cosas a esta serie de FX. Pero la que destacaría es que nos ha entregado una nueva temporada cada año, sin perder la calidad que la caracteriza desde el inicio. 

Carmy sigue tratando de mantener a flote su restaurante. Y cada una de los personajes originales y nuevos destacan en su actuación y participación.

08 – The Boys: Después de dos años y un spin-off, se estrenó la cuarta temporada de esta serie de Prime Video.  

A pesar de que, desde el principio The Boys ha sido una sátira adulta de los cómics, con el paso del tiempo ha encontrado su propio camino. Si bien es cierto que las referencias, la crítica, el gore y la comedia no han parado. A lo largo de estos últimos ocho episodios encontramos una trama más oscura.  

Donde no solo se cuestiona a la situación política y social de los Estados Unidos, sino también la mortalidad de sus protagonistas, principalmente de Homelander y Butcher.  Sin dejar de lado una conmovedora participación de Simon Pegg durante este arco argumental. 

La crisis de “los muchachos” los llevó a enfrentar temas personales como el abuso, la eutanasia, la enfermedad mental y una enfermedad terminal. También nos dejó con un sabor agridulce, encaminados a su desenlace en la quinta temporada. 

09- Baby Reindeer: Algunos se enojaron, otros la encontraron hilarante, pero esta serie de Netflix no podía dejar de provocarnos algún sentimiento. Esta historia sobre la obsesión y el acoso se llevó un buen número de reconocimientos en la temporada de premios en lascategoría de mini series.

Basada en una experiencia personal, Richard Gadd, un comediante en ascenso, cuenta su relación con una acosadora (Martha Scott). Entre el terror y la comedia es ideal para aquellos que quieren algo que nos le consuma mucho tiempo. 

10 – Agatha All Along: A pesar de que el MCU no se encuentra en su mejor momento, Marvel dio la campanada con dos proyectos. Uno en cines, Deadpool & Wolverine y en el streaming, Agatha All Along.  

A pesar del excepticismo de una gran parte del público, este spin-off de WandaVision dominó la conversación en las redes sociales. Cada semana su capítulo dominó con teorías y los mejores momentos. 

El aquellarre encabezado por Kathryn Hahn nos encantó con su humor y sus referencias a las brujas y el Mago de Oz. Joe Locke, Sasheer Zamata, Patti LuPone y Aubrey Plaza se convirtieron en los favoritos del público. Solo superados por la interpretación de Hahn.

En resumen ha sido un muy buen año para las series y el 2025 promete ser mucho mejor.