Descarga la App
 

Llega a Chapultepec el Centro de Cultura Ambiental y Museo del Ajolote

Se ha anunciado que en los próximos meses se realizará la apertura del Centro de Cultura Ambiental, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, y de las Calzadas Flotantes, las cuales comunicarán de manera peatonal con la Primera y Segunda Sección del bosque, así como el Museo del Ajolote, en el zoológico de Chapultepec, los cuales forman parte del proyecto  “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.

También se ha recuperado la iluminación, la cual permitirá realizar más recorridos nocturnos en el Bosque de Chapultepec y destaca la rehabilitación de las fuentes realizada con recursos orientados por parte del Presidente al proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y con el Fideicomiso Probosque.


En las tres secciones del Bosque de Chapultepec fueron intervenidas 26 fuentes como la llamada Cósmica o Media Luna, que tenían cerca de 20 años sin funcionar, esto como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las fuentes fueron rehabilitadas mediante el plan de mejoramiento hídrico, que inició en agosto de 2021 y concluyó en marzo de este año, el cual contempló el mantenimiento general de los sistemas hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

De las 26 fuentes rehabilitadas, 16 se localizan en la Primera Sección; ocho en la Segunda Sección y dos en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Algunas de las piezas rehabilitadas, como la fuente Idilio de Amor, creada por Charlotte Yazbeck en 1974, incluyeron reparación e impermeabilización de charolas, cambio de componentes electromecánicos y del sistema de alimentación eléctrica e hidráulica.


Entre las fuentes más representativas por su historia y antigüedad destacan la Ornamentalcreada en 1911 y que ofrece frescura y belleza al bosque desde su ubicación en las inmediaciones del Lago Mayor de la Primera Sección.

Museo del Ajolote

Las otras intervenciones que forman parte del proyecto Bosque Chapultepec, es la primera etapa del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, y el Humedal, ubicados en el Zoológico de Chapultepec, así como las obras del Parque Clausell y el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), como parte de las acciones que se realizan en beneficio de la población y para el cuidado de la naturaleza y que forman parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Con este propósito, Chapultepec se suma a las pocas ciudades que tienen prácticamente en el centro de la ciudad un espacio natural tan importante. Con el nuevo Centro de Conservación de Anfibios para liberar axolotes en el Humedal del lugar, se trabaja en la transformación de los zoológicos de la CDMX.

Asimismo, se generan espacios de investigación y conservación de la fauna. Estos pasos han dado frutos, como el de 2019, cuando el Bosque de Chapultepec fue galardonado como el mejor parque urbano a nivel mundial, por lo que es fundamental realizar acciones para potenciarlo y convertirlo en un espacio de rescate y conservación de la naturaleza.