Descarga la App
 

Los 10 árboles más antiguos del mundo

Hay colonias de árboles que han vivido durante decenas de miles de años, pero hay algo majestuoso en un solo árbol capaz de mantenerse por sí solo durante tanto tiempo. Te dejamos los diez arboles milenarios más antiguos del mundo, según Treehugger.

1. ÁRBOL DE MATUSALÉN

Hasta 2013, Matusalén, un antiguo pino bristlecone, era el organismo no clonal más antiguo conocido en la Tierra. Si bien Matusalén todavía se mantiene en pie, a partir de 2016 a la edad madura de 4.848 en las Montañas Blancas de California, en el Bosque Nacional Inyo, se descubrió que otro pino bristlecone en el área tenía más de 5.000 años.

2. SARV-E ABARQU

Sarv-e Abarqu, también llamado “Zoroastrian Sarv”, es un ciprés en la provincia de Yazd, Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4.000 años y, habiendo vivido los albores de la civilización humana no muy lejos, se considera un monumento nacional iraní. Muchos han notado que Sarv-e Abarqu es probablemente el ser vivo más antiguo de Asia.

3. TEJO DE LLANGERNYW

Este increíble tejo reside en un pequeño cementerio de la iglesia de St. Dygain en el pueblo de Llangernyw, al norte de Gales. Con unos 4.000 años de antigüedad, el tejo Llangernyw se plantó en algún momento de la Edad del Bronce prehistórica, ¡y todavía está creciendo! En 2002, en celebración del jubileo de oro de la reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 grandes árboles británicos por el Tree Council.

4. ALERCE

El Alerce es un nombre común para Fitzroya cupressoides, una especie de árbol imponente nativa de las montañas de los Andes. Casi no se sabe cuántos años pueden llegar a tener estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más grandes se talaron en gran medida en los siglos XIX y XX.

5. PATRIARCA DA FLORESTA

Se estima que este árbol, un ejemplo de la especie Cariniana legalis denominada Patriarca da Floresta en Brasil, tiene más de 2.000 años, lo que lo convierte en la no conífera más antigua de Brasil. Se cree que el árbol es sagrado, pero su especie está muy amenazada, debido a la tala de bosques en Brasil, Colombia y Venezuela.

6. EL SENADOR

Aunque el Senador sufrió una tragedia en 2012 después de que un incendio provocara el colapso de gran parte del árbol, este árbol icónico y milenario merece ser mencionado aquí. Anteriormente ubicado en Florida, el Senador era el ciprés calvo más grande de los Estados Unidos, y fue ampliamente considerado como el más antiguo de su especie que se sabe que existe.

También es probable que sea el árbol estadounidense más grande de todas las especies al este del río Mississippi. Se estima que tenía alrededor de 3.500 años. El Senador fue utilizado como un punto de referencia para los indios Seminole y otras tribus nativas. Su tamaño fue particularmente impresionante porque soportó muchos huracanes, incluido uno en 1925, que redujo su altura en 40 pies.

7. OLIVO DE VOUVES

Este antiguo olivo se encuentra en la isla griega de Creta y es uno de los siete olivos en el Mediterráneo que se cree que tiene al menos de 2.000 a 3.000 años. Aunque no se puede verificar su edad exacta, el Olivo de Vouves podría ser el más antiguo de ellos, estimado en más de 3.000 años. Todavía produce aceitunas y son muy apreciadas. Los olivos son resistentes a la sequía, las enfermedades y el fuego, lo que explica en parte su longevidad y su uso generalizado en la región.

8. JŌMON SUGI

Jōmon Sugi, ubicado en Yakushima, Japón, es el árbol de cryptomeria más grande y antiguo de la isla, y es una de las muchas razones por las que la isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El árbol tiene al menos 2.000 años de antigüedad, pero algunos expertos creen que podría tener más de 5.000 años. Según esa teoría, es posible que Jōmon Sugi sea el árbol más antiguo del mundo, incluso más antiguo que Matusalén y sus hermanos. Independientemente de los números, es un árbol que merece ser mencionado aquí.

9. CASTAÑO DE LOS CIEN CABALLOS

Este árbol, ubicado en el monte Etna en Sicilia, es el castaño más grande y antiguo conocido del mundo. Se cree que tiene entre 2.000 y 4.000 años, la edad de este árbol es particularmente impresionante porque el Monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo.

El árbol se encuentra a solo 5 millas del cráter del Etna. El nombre del árbol se originó a partir de una leyenda en la que una compañía de 100 caballeros se vio atrapada en una tormenta eléctrica severa. Según la leyenda, todos pudieron refugiarse bajo el enorme árbol.

10. GENERAL SHERMAN

Se cree que tiene alrededor de 2.500 años, el General Sherman es la secuoya gigante más poderosa que aún existe. El volumen de su tronco solo lo convierte en el árbol no clonal más grande del mundo por volumen, a pesar de que su rama más grande se rompió en 2006, rompiendo parte de su cerca circundante y creando cráteres en el pavimento de la pasarela circundante. ¿Quizás esto era una señal de que el general Sherman no podía ser enjaulado? Sherman se puede encontrar en el Parque Nacional Sequoia en California, donde existen cinco de los 10 árboles más grandes del mundo.

Y si tienes la oportunidad de plantar un árbol ¡Hazlo! Quizá en unos miles de años este en esta lista.

Streaming