‘Los Girasoles’ ¿Qué pasó con el cuadro de Van Gogh?

Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron este mes sopa sobre el famoso cuadro “Los Girasoles”, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, y posteriormente fueron detenidos por la policía, informó Scotland Yard.

En un tuit, la policía informó de que los dos activistas habían lanzado una sopa sobre el cuadro del pintor neerlandés y “luego se pegaron a una pared. Ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado”.



Los manifestantes, vestidos con camisetas con el nombre de esa organización, arrojaron dos latas de sopa de tomate de la conocida marca Heinz sobre la obra pintada en 1888, antes de arrodillarse frente a la pintura y pegar sus manos a la pared bajo ella.

La sopa de tomate fue lanzada contra la pintura, que está cubierta por un vidrio, y también manchó algunas zonas del marco dorado del cuadro. Tras el incidente, la sala del museo fue cerrada por motivos de seguridad y los visitantes desalojados.



Una de los activistas, identificada como la londinense Phoebe Plummer, de 21 años, gritó ante la célebre pintura: ¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?

“¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el costo de vida es parte del costo de la crisis del petróleo”, subrayó.

La versión de “Los Girasoles” expuesta en la National Gallery de Londres, una de las cinco que hizo Van Gogh, fue pintada en Arles, en el sur de Francia, en agosto de 1888. La obra muestra quince girasoles de pie en una maceta amarilla sobre un fondo del mismo color.

La ONG ambientalista Just Stop Oil viene repitiendo este tipo de acciones de guerrilla para denunciar los peligros del cambio climático y el aumento de las perforaciones petrolíferas a nivel global.

“El combustible hoy es impagable para millones de familias que pasan frio y no les alcanza para siquiera calentar una lata de sopa para comer. Mientras, los cultivos desaparecen, personas mueren en monzones, incendios forestales, y sequías severas. No podemos permitirnos nuevos yacimientos de gas y petroleo, van a quitarnos todo”, sostuvo la joven militante.

En julio de este año, dos militantes habían pegado sus manos al marco de la obra Thomson’s Aeolian Harp, de Joseph Mallord William Turner, que estaba exhibida en el museo de Manchester.

Ese mismo mes, otro grupo de militantes había pegado sus manos al marco de una copia de La Última Cena, de Leonardo Da Vinci, que se exhibe en el Royal Academy de Londres. Abajo, habían graffiteado con aerosol “no más petróleo”. También la pintura de John Constable, The Hay Wain, de la Galería Nacional fue un objetivo en esa semana. Otra obra de van Gogh fue “vandalizada”, el cuadro ‘Pescadores en flor’, de 1889.

¿Tú que opinas?

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones