Los microplásticos siguen invadiendo nuestros cerebros
Los microplásticos siguen invadiendo nuestros cuerpos y, especialmente, nuestros cerebros. Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Nuevo México encontró que casi el 0,5% del peso del cerebro está compuesto por diminutas partículas de cerebro.
Este hallazgo se dio luego analizar cerebros de c*dáv*res entre 2016 y 2024, y notaron que la cantidad de microplásticos en los órganos aumentó con el tiempo, siendo el cerebro el más afectado. En 2024, había casi un 50% más de microplásticos en los cerebros comparado con 2016.
Los científicos afirman que estas partículas de plástico que se acumulan, podrían estar relacionados con un aumento de enfermedades como el Alzheimer, trastornos neuronales y otras demencias.
“Es bastante alarmante. Hay mucho más plástico en nuestros cerebros de lo que jamás hubiera imaginado o con lo que me hubiera sentido cómodo (…) No sé cuánto más plástico puede acumular nuestro cerebro sin que cause serios problemas”, dijo Matthew Campen, profesor de la Universidad de Nuevo México y autor principal del estudio.
El plástico está causando serios problemas en nuestros órganos y nuestra salud. Últimamente ha estado relacionado con enfermedades crónicas, daños en el ADN, disfunción de órganos, trastornos metabólicos y efectos negativos en la respuesta inmunitaria.
Aunque es casi imposible huir del plástico, los expertos recomiendan tratar de reducir su uso como evitar calentar alimentos en envoltorios plásticos y usar menos productos de plástico desechable.