Martillazos a “La Venus del espejo” de Velázquez

“Las mujeres no consiguieron el derecho al voto votando. Es la hora de la acción, no de las palabras. Es el momento de abandonar el petróleo. Si amamos la historia, si amamos el arte, si amamos a nuestras familias, debemos abandonar el petróleo”.

Estas han sido las palabras de un grupo de activistas de Just Stop Oil después de atacar a martillazos el cuadro de ‘La Venus del espejo’, de Velázquez, en la National Gallery de Londres.

Se trata del segundo ataque en el museo de arte de Londres en menos de un año, después de que en diciembre de 2022 dos activistas del mismo grupo arrojaran un bote de tomate sobre el cuadro ‘Los girasoles’, de Van Gogh.

Ha sido el propio museo quien ha informado del suceso, que ha tenido lugar sobre las 11 horas de este lunes 6 noviembre. La sala en la que se encontraba expuesto fue evacuada y los individuos, de 20 y 22 años, fueron detenidos por la Policía.

Just Stop Oil, grupo ecologista nacido en febrero de 2022, se define en su página web como un “grupo de resistencia civil no violento que exige que el gobierno del Reino Unido deje de otorgar licencias a todos los nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón”.

¿Qué piensas de estas acciones? A corto, mediano o largo plazo, ¿se logra algún cambio real? Tu por ejemplo, ¿has cambiado de opinión o has tomado alguna medida ecológica a raíz de estos ataques?