Descarga la App
 

Max , la perrita de la Marina que encontró a Caro Quintero entre lo matorrales

Con la ayuda de una perrita adiestrada de la Secretaría de Marina y entre matorrales, es como fue ubicado y detenido Rafael Caro Quintero.

El gobierno de México informó que Rafael Caro Quintero, otrora líder del Cártel de Guadalajara, fue detenido en San Simón de Choix, Sinaloa, en una operación conjunta con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar).

“Esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió la ubicación de Caro Quintero”, se informó en un comunicado conjunto.

La Marina informó que el “objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

De acuerdo con las versiones que en su momento ofreció el gobierno de Nicolás Maduro, la aeronave Hawker DH-125-400a matrícula XB-MGM, fue derribada por haber ingresado de manera ilegal en el espacio aéreo de ese país.

Uno de los testigos protegidos reveló a Esquivel que, en el avión, viajó Rafael Caro Quintero, junto con su familia, pese a que las versiones periodísticas indicaban que los tripulantes eran hombres relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Un hombre identificado bajo el nombre clave “José 2”, perteneciente al programa de testigos protegidos del Gobierno de Estados Unidos, informó que el capo está escondido en el monte.

“A Rafa no lo bajan del monte, sólo muerto. Mientras exista la amenaza de entregarlo a los gringos, será muy difícil que lo agarren. Por muy enfermo y viejo que esté, Rafa sigue siendo bronco y él sabe moverse muy bien en el monte. Además, tiene a la gente necesaria para esconderse y defenderse”.

A pesar de que Rafael Caro Quintero negó a Proceso haber orquestado el secuestro del agente de la DEA, su participación intelectual en el homicidio está presente en diversos testimonios, expedientes judiciales y documentación periodística.

Los datos de Max: 

  • Sexo: Hembra
  • Raza: Bloodhound
  • Fecha de nacimiento: 20/04/2016
  • Peso: 35.500 kg.
  • Función Zootécnica: Rastreo
Streaming