México entre los países con mayores reservas de litio

El litio es un metal blanco que por su color plateado y por la relevancia que desde hace años ha tenido en grandes industrias, se le ha llamado “oro blanco” que al parecer va encaminado a provocar una fiebre como en el viejo oeste estadounidense del siglo XIX, pero esta vez a una escala mundial. Y México tendría mucho que ver en este asunto.

En el 2019 se dio a conocer un tremendo yacimiento de litio en la sierra alta de Sonora, 243.8 millones de toneladas que le dieron el reconocimiento como el “yacimiento más grande le mundo”, el gran yacimiento que se encuentra en Bacadéhuachi, Sonora, se calculó incluyendo la materia arcillosa que le acompaña, misma que debe ser tratada para poder extraer el oro blanco.

Y precisamente es en el tratamiento del litio que entraron los inversionistas a Sonora, y es que una cosa es tener y otro poder, México en su momento no podía atender solo los yacimientos del oro blanco así que se puso en marcha el proyecto Sonora Lithium, donde Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng Lithium, de China tienen como objetivo la venta del metal a favor de la industria oriental.

Hasta hace unos años México poseía 11 yacimientos de litio, cuatro de los cuales son del gobierno y de esos cuatro, tres son administrados por empresas privadas como Ganfeng Lithium, la minera china que tiene los derechos de hasta tres cuartas partes del litio extraído en Sonora Lithium.

En otras palabras, que México tenga litio no significa que pueda explotarlo, por eso llamó mucho la atención los cometarios presidenciales sobre nacionalizar el litio. Al día de hoy se ha dado la identificación de yacimientos en 18 estados.

Si el litio se nacionaliza ¿podremos sacarle provecho? Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración de tres yacimientos de litio que no se traducen en viajes espaciales, teléfonos celulares y computadoras, pero sí en lo que podría parecer si no una segunda “fiebre del oro“, una segunda expropiación; o un gran problema por la adquisición del agua necesaria para estos procesos.