Mickey Mouse en B&N entra al dominio público

“Steamboat Willie” y “Plane Crazy”, las animaciones de Disney estrenadas en 1928 que presentaron a Mickey Mouse al mundo, entraron al dominio público este lunes 1 de enero en Estados Unidos.

Esto significa que los cortos en blanco y negro, así como los personajes que aparecen en ellos, pueden reproducirse o recrearse en producciones mediáticas de otras empresas porque los derechos de autor de estas obras han expirado.

Minnie Mouse también forma parte del “paquete”, ya que aparece en ambas animaciones. Sin embargo, hay que aclarar que sólo estas versiones de los ratones pasaron a ser de dominio público.

Las creaciones más modernas y conocidas de Mickey, con pantalones cortos rojos y guantes blancos, todavía pertenecen a Disney y no pueden reproducirse sin autorización de la empresa (bien conocida por sus demandas).

Además, el personaje franquicia se ha convertido en una marca registrada, lo que significa que su imagen, e incluso sus orejas redondeadas, no pueden utilizarse en productos fabricados por otras empresas, como camisetas, gorras y otros artículos.

Por otro lado, el primer Mickey apenas empezó a formar parte del dominio público y ya tiene dos adaptaciones extrañas. El mismo día, se reveló en un tráiler la película de terror slasher “Mickey’s Mouse Trap”.

En la producción, un asesino utiliza una famosa máscara de ratón para cometer crímenes. Es una premisa similar a la adaptación slasher de Winnie the Pooh, que pasó a ser de dominio público en 2022.

Por otro lado, “Infestation 88.”, de Nightmare Forge Games, es un juego de terror en el que los jugadores tendrán que enfrentarse a “versiones distorsionadas de personajes clásicos y leyendas urbanas” (que incluye una aterradora variante del primer Mickey).

¿Qué adaptación crearías para “Steamboat Willie”?