Muere el famoso músico japonés Ryuichi Sakamoto
Ryuichi Sakamoto, el legendario músico y compositor japonés que emergió como un tercio del grupo Yellow Magic Orchestra, murió a los 71 años.
La noticia del fallecimiento de Sakamoto se confirmó a través de sus canales de redes sociales, confirmando su fecha de muerte el martes 28 de marzo. Anteriormente había revelado un diagnóstico de cáncer de colon en enero de 2021, que se produjo algunos años después de que regresara de una pausa de la música después de haber sido tratado por cáncer de garganta.
“Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en el estudio de su casa cada vez que su salud se lo permitía”, escribió la gerencia de Sakamoto, Commmons, en un comunicado anunciando su muerte. “Vivió con la música hasta el final”.
Nacido en Tokio en enero de 1952, Sakamoto comenzó a tocar el piano cuando era niño y comenzó a componer sus propias obras a la temprana edad de 10 años. Luego estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde obtuvo una licenciatura en composición musical y una maestría en música electrónica y étnica.
Fue durante ese período que Sakamoto obtuvo experiencias tempranas con formas musicales que luego formarían la base de su carrera, entrenándose tanto en música clásica como experimentando con equipos de música electrónica que estaban disponibles en la universidad, incluidos sintetizadores como Buchla y ARP.
Sakamoto comenzó a trabajar como músico de sesión a mediados de la década de 1970 y fue a través de ese trabajo que se asoció con Haruomi Hosono y Yukihiro Takehashi. El trío formó Yellow Magic Orchestra en 1978, habiendo trabajado inicialmente todos juntos en la grabación del álbum en solitario de Hosono ‘Paraiso’ un año antes.
El grupo lanzó su álbum debut homónimo en 1978, que tuvo un gran éxito en Japón y en otros lugares. El álbum, y gran parte del trabajo inicial del grupo que siguió, los vio ser pioneros en el synthpop y hacer un uso intensivo del equipo de música electrónica que influyó en muchos actos posteriores.
El siguiente álbum del trío, ‘Solid State Survivor’, incluía un corte dirigido por Sakamoto llamado ‘Behind The Mask’ que luego fue versionado por Michael Jackson y Eric Clapton. El álbum de 1981 ‘BGM’ también fue significativo como el primer disco en incluir la caja de ritmos Roland TR-808 en una grabación musical.
Yellow Magic Orchestra lanzó siete álbumes en cinco años durante su carrera inicial juntos, llegando a su fin en 1983 con el lanzamiento de ‘Run’. El trío hizo una pausa poco después.
Junto a esta serie de lanzamientos, Sakamoto desarrolló una carrera en solitario que se inició con el lanzamiento en 1978 del álbum ‘Thousand Knives Of Ryuichi Sakamoto’. El seguimiento, ‘B-2 Unit’ de 1980, fue una de sus ofertas más electrónicas hasta el momento, con la canción ‘Riot In Lagos’ ahora reconocida como una de las primeras grabaciones de electro. El álbum lo vio vincularse con el productor de doblaje Dennis Bovell en varios cortes.
La primera incursión importante de Sakamoto en el trabajo de música para películas se produjo en ‘Merry Christmas, Mr. Lawrence’ de 1983, con su tema principal quizás como uno de sus trabajos más conocidos. También apareció en la película como actor junto a David Bowie.
Su trabajo cinematográfico adicional, en ‘El último emperador’, le valió un premio Oscar a la mejor banda sonora original. En 2015, también fue nominado a un Globo de Oro por su trabajo en ‘The Revenant’. Escúchalo a continuación en Boiler Room: