Descarga la App
 

Muere la reina Isabel II a los 96 años

La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto. La mandataria ha fallecido a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la familia real británica en Twitter. El palacio de Buckingham informó este jueves por la mañana en una escueta nota de que sus médicos estaban “preocupados” por su salud. La familia más cercana de la reina de Inglaterra ha podido desplazarse para acompañarla en sus últimos momentos. 

Sobre la Reina Isabel II de Inglaterra


La reina Isabel nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra. Su nombre de nacimiento es Elizabeth Alexandra Mary, los cuales le pusieron por su madre (Elizabeth), su bisabuela paterna (reina Alexandra) y abuela paterna (la reina María). Sus padres fueron el rey Jorge VI y la reina Isabel.

Se casó el 20 de noviembre con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex; Andrés, duque de York; Ana, princesa real; y Carlos, príncipe de Gales.

La reina Isabel ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 luego de que el rey Jorge VI muriera de cáncer de pulmón. Aunque cabe destacar que no fue nombrada heredera natural al trono cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, porque existía la posibilidad de un heredero hombre.

Fue el 11 de abril que decretó que ella y sus descendientes seguirían usando el apellido Windsor, adoptado por primera vez por la familia real británica durante la Primera Guerra Mundial.


Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.

Fue la sexta mujer en ascender al trono británico y la monarca que más tiempo reinó. En 2015 rompió el récord que tenía su tatarabuela, la reina Victoria, quien duró en el trono 63 años y siete meses.

La reina aún se sentía joven

La monarca británica Isabel II, que reinó sobre su nación durante siete décadas, decía que se sentía demasiado joven de corazón para recibir el título de “Anciana del Año”, según reveló un asistente.

Los organizadores de estos premios anuales, entre los que se encuentran actores ganadores del Oscar, premios Nobel y la propia madre de la reina, quien murió a los 101 años en 2002, se pusieron en contacto con la monarca para ver si consideraba la posibilidad de aceptar el honor.

La Operación Unicornio

Los planes de la Operación Unicornionombre en clave del protocolo que se pondrá en marcha en caso de que la reina Isabel II muera en Escocia, se filtraron en un foro para altos cargos de Holyrood en 2019.

La Operación Unicornio incluye la suspensión inmediata de los asuntos en el Parlamento escocés y planes para gestionar potencialmente a los miles de visitantes a Balmoral y Edimburgo que deseen presentar sus condolencias a la familia real.

Además, se invitará a los deudos de la monarca a reunirse en torno al Parlamento escocés, el Palacio de Holyroodhouse y la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde se prevé una gran presencia policial.

Tras su paso por Balmoral, se espera que el cuerpo de Isabel II sea trasladado en tren desde Aberdeen a Edimburgo, para descansar primero en el Palacio de Holyroodhouse, su residencia oficial en Escocia.

Posteriormente su féretro será llevado por la Royal Mile hasta la catedral de Saint Giles para un servicio de recepción, en el que los líderes cívicos de Escocia, dignatarios y miembros del público tendrán la oportunidad de ofrecer sus condolencias y firmar un libro con sus respetos.

A continuación, el féretro subirá a bordo del tren real en la estación de Waverley, desde donde viajará lentamente por la línea principal de la costa este hasta Londres, con planes para una guardia de honor en todos los andenes desde Edimburgo hacia el sur, para finalmente regresar a la Sala del Trono en el Palacio de Buckingham.