Descarga la App
 

Muere Vangelis, el gran compositor que inspiró a Armin van Buuren

El compositor griego, que en marzo había cumplido 79 años, falleció este martes por causas que no han sido concretadas. Fue el responsable de haberle puesto música al subconsciente melódico de millones de melómanos, además de docenas de álbumes electrónicos y de bandas sonoras como ‘Carros de fuego’ o ‘Blade Runner’.

Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, Vangelis desarrolló un interés temprano por la música y experimentó con los sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o al colocar clavos, vasos y otros objetos en las cuerdas del piano de sus padres.


Pese a no contar con una formación musical formal, absorbió los tonos de las canciones populares griegas y la música coral cristiana ortodoxa.  Con el paso del tiempo se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.

Durante su época dorada, Evángelos Odysséas Papathanassíou despuntó como un autor no solo innovador y personalísimo, sino también extraordinariamente pródigo. El mundo le descubrió como integrante y gran cerebro en la sombra de Aphrodite’s Child, un espléndido trío griego de pop psicodélico que a principios de los setenta entregó canciones hermosas y admiradas en círculos selectos, en particular Rain and Tears o Spring, Summer, Winter and Fall.

El éxito de Carros de fuego -con la que ganó un Oscar– eclipsó en cierta manera sus otras obras, lo que no quita que escribiera la música para varias películas muy importantes, como Missing, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el especialmente el thriller futurista Blade Runner de Ridley Scott.

En su cuenta de Twitter, Armin van Buuren, manifestó su tristeza por la partida del compositor.


Vangelis “Improvisation” (Musical Express 10/10/1982)