Mueren 51 ballenas piloto, luego de quedar varadas

Un grupo de 97 ballenas piloto quedaron varadas y 51 murieron en Australia en una playa en el suroeste del país.

Las autoridades lanzaron un operativo para rescatar a la mayor cantidad de cetáceos, pero las condiciones eran completamente adversas y con el paso del tiempo murieron los primeros 51 ejemplares.

Los equipos de rescate, veterinarios y unos 250 voluntarios lograron en un primer momento remolcar a aguas profundas a las supervivientes, pero horas después volvieron a quedar varadas.

Ante esta situación, los expertos en fauna marina tomaron la drástica decisión de sacrificar a las 43 ballenas restantes para minimizar el sufrimiento que estaban teniendo por el grave deterioro de su salud.

“Los veterinarios evaluaron a las ballenas y confirmaron que mostraban signos de rápido deterioro (…) Nuestro equipo determinó que la acción más apropiada y humana era eutanasiar a las restantes para evitar prolongar su sufrimiento”, apuntó el Servicio de Parques.

Esta no es la primera vez que se registran este tipo de eventos, ya que en los últimos años han muerto cientos de ballenas en Australia y Nueva Zelanda.

Los científicos ya investigan estos hechos, se cree que podrían estar vinculados a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

¿Qué piensas de esta historia?