Música generada por la IA causa polémica

Los robots de IA están llegando, pero es posible que se hayan topado con un obstáculo en su camino para convertirse en los productores de música del futuro.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York, se descubrió que la música generada por IA es “inferior” en comparación con la música producida por compositores humanos. 

El estudio involucró a 50 participantes con conocimientos musicales, a quienes se les indicó que escucharan y calificaran extractos de audio basados ​​en seis criterios musicales. Algunas de las obras fueron creadas por humanos, mientras que otras se generaron mediante aprendizaje profundo (una técnica de aprendizaje automático que enseña a las computadoras a simular el comportamiento del cerebro humano) o algoritmos de aprendizaje no profundo.

Los resultados indicaron que los participantes eran generalmente más favorables a la música compuesta por humanos, que recibió calificaciones más altas y estilísticamente más exitosas que la música generada por computadora.

Muchas de las principales organizaciones de derechos de autor, incluida la Recording Industry Association of America (RIAA) ya han planteado preocupaciones sobre la legalidad de la música generada por IA. El estudio también planteó preocupaciones sobre el potencial de violaciones éticas relacionadas con la propensión de la tecnología de aprendizaje profundo a copiar directamente el trabajo existente.

“Si el Artista X usa un extracto generado por IA, el algoritmo que genera el extracto puede copiar una parte de una canción en los datos de entrenamiento (entrada) del Artista Y”, afirma el estudio. “Sin saberlo, si el artista X lanza su canción, está infringiendo los derechos de autor del artista Y”.

El estudio continúa sugiriendo que el potencial de infracción es “preocupante” y sugiere que ciertos requisitos regulatorios pueden ser necesarios para operar tales tecnologías algorítmicas.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones