La Universidad Autónoma de la Ciudad de México promueve la cultura de paz a través de documentos, herramientas, actividades y espacios en todos sus planteles y sedes administrativas y culturales. Con base en los principios en los que fue fundada el 26 de abril de 2001 por el Ing. Manuel Pérez Rocha. La Universidad promueve la educación de nivel superior para los sectores que han carecido de ella. Esta institución -próxima a cumplir 25 años- se sustenta en la educación pública como derecho para todas y todos, en valores de equidad y democracia.

La inclusión, el respeto, la diversidad, la resolución pacífica de conflictos, la equidad y la perspectiva de género son elementos fundamentales en la cultura de paz y base de los principios de la UACM.
La Universidad ha creado un protocolo para atender y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual; también ha realizado un Catálogo de Normas de Convivencia, herramienta que busca garantizar el principio de todos sus elementos: sana convivencia, tolerancia, inclusión y resolución pacífica de conflictos para alcanzar una cultura de paz.
Como parte de las atenciones a otros sectores de las comunidades vulnerables se fundó el programa Letras Habladas, en el plantel San Lorenzo Tezonco, que apoya a estudiantes ciegos con la conversión de textos académicos a Braille o mediante archivos de audio, para que las y los alumnos puedan concluir satisfactoriamente su licenciatura.
A la par de este programa está Letras Señadas, que brinda apoyo y orientación a las y los estudiantes sordos mediante el acompañamiento con intérpretes para que tomen sus clases y participen de forma activa en las actividades universitarias.

También, la UACM fue la primera universidad de México en emitir títulos, certificados, historiales académicos y otros documentos con el nombre autopercibido de sus estudiantes transgénero, transexuales, intersexuales y no binaries. Con esta acción la UACM busca la inclusión y el respeto a la identidad de género dentro de la comunidad universitaria.
Otro de los proyectos que esta propuesta educativa promueve es el Programa de Educación Superior para Centros de Reinserción Social (PESCER) de la Ciudad de México, que brinda educación universitaria a la población privada de la libertad. A la fecha, este programa ha titulado a más de cien estudiantes dentro de los centros penitenciarios; también cuenta con estudiantes que continuan sus estudios en libertad al concluir sus sentencias. Este programa demuestra que el conocimiento es importante para reconstruir vidas y brindar nuevas oportunidades.
En resumen, esta casa de estudios ha creado diversos mecanismos que buscan formar una comunidad comprometida con la construcción de interacciones que contribuyan al diálogo, respeto y apoyo mutuo entre la comunidad universitaria, para construir una sociedad más justa y pacifica.




