Hay artistas que llegan y hacen música. Y luego está Sudan Archives, que literalmente rompe las reglas. Con The BPM, su tercer álbum, la violinista, productora y cantante estadounidense vuelve a desafiar las expectativas de lo que puede ser un instrumento clásico cuando se lo mete en la pista de baile.

Del Violín de Toda la Vida a los Ritmos Altos de Club
Sudan Archives, cuyo nombre real es Brittney Parks, ha pasado años explorando cómo tomar un instrumento que tradicionalmente se asocia con lo clásico y lo orgánico —el violín— y meterlo de lleno en la música electrónica. Ya en sus trabajos anteriores se notaba esa mezcla de estilos, pero con The BPM lleva esa idea a su punto más intenso.
Este nuevo álbum no sólo incorpora influencias de Detroit y Chicago, dos ciudades icónicas del sonido de baile moderno, sino que también juega con estilos como el funk, trap, house y techno dentro de un mismo paquete.
Según reseñas especializadas, The BPM se siente como un “opus para club”, donde elementos como sub-bass intensos, percusiones electrónicas y breaks energéticos conviven con líneas de violín que aparecen como ganchos rítmicos o como texturas en el fondo del groove.

Un Ritmo que Va Más Allá del Género
Lo que hace especial a The BPM es que no sólo mezcla sonidos por mezclar: hay una intención clara de hacer que la gente baile sin olvidar que hay sentimientos e historias detrás de los beats. Algunas canciones mezclan ritmos animados con letras que hablan de emociones complejas, creando un efecto de contraste casi cinematográfico.
Aquí te dejamos una pequeña probadita de su nuevo álbum, pero te invitamos a escucharlo completo.
-CÉSAR ROSALES




