Beat 100.9 FM | Tu celular hace todo, menos esto: abrir tu coche

Tu celular hace todo, menos esto: abrir tu coche

fernanda

2025-11-12

Imagen Ilustrativa News
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Si tu celular ya desbloquea tu cara, te abre la puerta de tu depa, paga el súper, y hasta enciende las luces de tu sala, ¿por qué demonios seguimos usando una llave para abrir el coche?

Sí, ya existen autos con acceso sin llave, apps para encender el motor desde la cama y funciones que te permiten prestarle el coche a alguien sin soltarle una copia física. Pero aún así, millones de coches eléctricos e “inteligentes” siguen entregándose con una llave tradicional.

Y no, no es por nostalgia ni por estética. Es mucho más complejo.


¿Qué tan inteligente es tu auto “inteligente”?

Lo primero que hay que entender es que no todos los autos conectados están en la misma liga. Un Tesla puede usar tu celular como llave, pero un Volkswagen ID.4 o un BYD Seal todavía requiere que tengas cerca una tarjeta NFC o una llave física con chip. ¿La razón? No todos los fabricantes quieren o pueden integrar funciones móviles avanzadas, especialmente cuando hablamos de seguridad.

Incluso marcas como Ford o Hyundai, que ofrecen apps como BlueLink o FordPass, limitan lo que puedes hacer desde el teléfono. Sí, puedes prender el aire o ubicar tu coche, pero muchas veces no puedes abrirlo ni conducirlo sin la llave a la mano.


El dilema: ¿seguridad o conveniencia?

Aquí entra el coco de todo: la ciberseguridad. Aunque parezca muy Black Mirror, muchos expertos coinciden en que una app conectada al coche es una puerta abierta a hackers si no está bien blindada. En 2023, investigadores de seguridad lograron desbloquear remotamente autos de marcas como Honda, Nissan y Kia a través de brechas en sus apps móviles.

Según el informe de Upstream Security, “los ataques a vehículos conectados aumentaron 380% en los últimos tres años”y muchos de esos ataques explotaron funciones que permiten el acceso remoto.

Así que, aunque suene súper tech usar solo tu celular, los fabricantes aún no quieren soltar el hueso de la llave física hasta tener sistemas 100% a prueba de intrusos. Y lo peor: algunos ya tuvieron que recular. BMW retiró su función de “Digital Key” de varios modelos tras reportes de fallas de conexión entre móviles Android y los vehículos.


¿Cuándo vamos a soltar las llaves?

No todo está perdido. Hay avances que van por buen camino. Apple y Google trabajan con marcas como BMW, Mercedes y Genesis para integrar llaves digitales en Apple Wallet y Google Wallet. Ya puedes abrir y encender un coche compatible desde tu iPhone o Android, compartir acceso con un contacto vía mensaje y hasta programar horarios para que funcione (como si prestaras el coche por Uber sin chofer).

Pero todavía estamos lejos de que eso sea estándar. El futuro va, pero no en chinga. La transición será lenta, sobre todo porque el mundo del auto es conservador por naturaleza. Y porque no todos los usuarios están listos para soltar el llavero de una vez por todas.


Mientras tanto… seguimos buscando las llaves

Así que sí, en pleno 2025, seguimos escuchando el clásico “¿y mis llaves?”. No porque no haya tecnología para reemplazarlas, sino porque el coche, aunque sea eléctrico, sigue siendo terreno sensible. Y porque, a veces, una llave física sigue siendo más confiable que una app con mala señal.

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