París permitirá nadar en el río Sena en 2025

Los franceses y turistas extranjeros podrán nadar de nuevo en el río Sena a partir del verano de 2025, luego de que estuviera prohibido durante los últimos 100 años.

Todo esto se logrará debido a los avances que ha tenido el proyecto de descontaminación del río, por lo que las autoridades establecerán unas zonas específicas para darse un chapuzón. La cadena británica BBC reveló que el proyecto ha costado unos 1,400 millones de euros y se está desarrollando desde hace varios años.

Además de devolver la presencia humana a uno de los ríos más famosos del mundo, la limpieza del Sena favorecerá a las disciplinas acuáticas de los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en la capital francesa.

El gobierno francés planeó construir un embalse subterráneo que almacenará el exceso de agua antes de enviarla a las plantas de tratamiento.

En 20 años, el proyecto ya ha permitido reducir considerablemente las bacterias fecales en el río. Bill François, miembro de la federación de pesca de París, cree que las aguas del Sena están ahora lo bastante limpias para los bañistas y los peces.

“Hoy tenemos entre 30 y 35 especies de peces en el centro de la ciudad, y tenemos siluros de 2 metros de largo. Ha sido una transformación”, afirmó François.

¿Te gustaría tener un río descontaminado para nadar y pescar en tu ciudad?