Descarga la App
 

Planean inaugurar nueva Cineteca de las Artes en CDMX

La Cineteca de las Artes es un nuevo recinto cinematográfico que estará en las instalaciones del CENART.

Con la misma política que se ha venido dando en los últimos años, de “democratizar la cultura“, La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abrirá al público una nueva sede de la Cineteca Nacional, que tomará el lugar que dejó el Cinemex del Centro Nacional de las Artes (Cenart).


Llevará por nombre Cineteca de las Artes, y las instalaciones ya están acondicionadas en el complejo de cines que se encuentran dentro de los bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación.

Este conjunto de multicinemas incluye 12 salas de exhibición cinematográfica, equipamiento e infraestructura, en un total de 4 mil 945 metros cuadrados, donde el Fideicomiso para la Cineteca Nacional se hará cargo de la ocupación, administración y operación del complejo y sus áreas conexas de servicios.

Aunque desde 1995 la dependencia federal entregó a la cadena comercial una concesión para usar y explotar comercialmente el conjunto de salas cinematográficas y su equipamiento por un periodo de 15 años. Con esta apertura sumará tres recintos en la Ciudad de México: su sede central, en Xoco; Chapultepec, que aún está en obra y las Artes, donde Cinemex terminó su contrato de renta con la Secretaría de Cultura.

“Este espacio, anteriormente operado por la iniciativa privada, volverá a ser un cine público administrado por Cineteca México. Abrirá sus puertas en los primeros meses del próximo año”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.


Así será, que la Cineteca Nacional promoverá la exhibición de cine en este nuevo reciento, con producción nacional y extranjera; así como la promoción y difusión de la cultura cinematográfica de la población. Esta nueva seda, tendrá una perspectiva incluyente que promueva la diversidad y pluralidad temática, artística y técnica.

Asimismo, en este espacio se llevarán a cabo exhibiciones cinematográficas, eventos educativos y culturales, como con vínculos de colaboración con instituciones y empresas, mismos que le permitan cumplir con sus objetivos institucionales.

De hecho, es como si este lugar fuera devuelto al Gobierno de la Ciudad, ya que la obra arquitectónica se realizó bajo los términos del contrato en 1994 por Banobras y Cinemex. El 6 de diciembre de 2006 se celebró un contrato de donación pura y simple entre Banobras y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para transmitir toda la propiedad a la Federación.

Este espacio cuenta con 119,972.10 metros cuadrados, y la Secretaría de Cultura detalló que se prevé que esta nueva Cineteca abra su infraestructura durante el primer trimestre del 2023. La historia detrás del Cinemex del CNA, que cerró sus puertas, anunció el cierre del complejo que lleva operando 27 años en el país.