Revolución Tecnológica: Conoce al Primer Robot con cerebro real

Investigadores de la Universidad de Tianjin y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur han desarrollado un nuevo robot organoide que tiene un cerebro similar al del ser humano.

Para crear este sistema cerebral en chip, fue necesario cultivar in vitro materia cerebral humana con la implementación de tecnología de células madre dentro del laboratorio. El chip cuenta con una interfaz neuronal que permite la alimentación del robot.

Según sus creadores, el cerebro artificial usa versiones simplificadas del tejido cerebral, parecidas a las del cerebro humano. Este cerebro también puede manejar el sistema al interactuar con información externa. Gracias a que está conectado a chips de electrodos, es capaz de responder a la retroalimentación de estímulos al codificar y decodificarlos.

Los informes del diario Science and Technology Daily señalan que el robot puede ser instruido para rastrear, evitar obstáculos y usar “control mental”, o mejor dicho, “el cerebro”, para agarrar objetos. El equipo de investigación y desarrolladores afirman que todavía hay aspectos por cubrir, ya que el cerebro tiene baja madurez, además de carecer de los nutrientes necesarios para su evolución.

Para concluir podemos darnos cuenta que, estableciendo una conexión directa con dispositivos externos como computadoras o prótesis robóticas, la tecnología permite que el cerebro, a través de su actividad eléctrica, se comunique eficazmente mediante una interfaz cerebro-computadora.

¿Qué opinas de este avance? ¿Lo imaginabas posible?

Nota por Paulina Galis