Siete referencias a películas de ciencia ficción presentes en ‘LIGHTYEAR’

La nueva película de Pixar, Lightyear, una divertida odisea espacial animada que nos lleva de nuevo al universo de Toy Story, está repleta de sutiles referencias y homenajes a grandes películas y series de ciencia ficción, que incluyen clásicos como Star Wars o Star Trek. A continuación te contamos cuáles son para que cuando veas la película te deleites con estas explosivas referencias.

Lightyear se sitúa años antes de lo que vemos en Toy Story, ya que se trata de una de las películas favoritas de Andy en su niñez. Los creadores de Lightyear nos cuentan que la cinta es un clásico de la ciencia ficción desde antes de que Andy reciba su muñeco Buzz.



Referencia 1: E.T. El Extraterrestre

Si hay algo famoso en la saga Toy Story es la frase “¡Hasta el infinito y más allá!”. En Lightyear, esta frase se convierte en una llamada y respuesta que utilizan los Space RangersAlisha Hawthorne, la comandante y mejor amiga de Buzz, la dice varias veces al principio de la cinta.

El gesto de la mano que acompaña a la frase nos recuerda de manera velada a la famosa película E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg. En específico al gesto de conexión entre Elliott y la criatura alienígena con la cual se relaciona.



Sin embargo, la referencia fue completamente involuntaria para el equipo; Angus MacLane, director de la película, explicó que este fue un gesto que hizo con su hija, por lo que es una referencia para la propia familia de MacLane.

Referencia 2: Star Wars

Aquí hay varias referencias a la famosa saga creada por George Lucas: primero, el sable de luz que usan losSpace Rangers, que no son espadas hechas de energía, sino una herramienta múltiple más funcional, pero la semejanza es inevitable de ver.

Por otro lado, los monstruos con tentáculos de los que escapan en la secuencia inicial de Lightyear también parecen sacados directamente de la escena del triturador de basura de la Star Wars original de 1977.

Pero aún hay más: la nave de Buzz Lightyear se parece mucho al X-Wing de Luke Skywalker cuando está detenida con el tren de aterrizaje abajo. Si ponemos el ojo agudo, podemos darnos cuenta de que el traje anaranjado de Buzz es como el de Luke y otros pilotos del grupo rebelde.

Además, cuando Buzz regresa a su planeta abandonado tras la llegada del ejército de robots de Zurg, el paisaje pantanoso en el que aterriza evoca al planeta Dagobah, donde habita Yoda tras su exilio.

Por último, tal y como ocurre en Toy Story 2, se vuelve a hacer referencia a la relación padre-hijo entre Zurg y Buzz, que es un símil a lo que ocurre entre Darth Vader y Luke Skywalker en El Imperio Contraataca.

Referencia 3: Star Trek

SOX es el simpático gato de Lightyear, uno de los personajes que seguro se convertirán en uno de los consentidos de la franquicia. Esta mascota nos recuerda a Spot, el compañero gatuno naranja de Data en Star Trek: The Next Generation.

En este caso, Spot es un gato real que ayuda a un androide a ser más humano. En Lightyear, SOX es una mascota robótica de terapia que ayuda a Buzz a afrontar (y reconocer) su propia humanidad.

Referencia 4: Battlestar Galáctica

Y acá hay otra referencia que no podemos pasar por alto: Muffit II de la original Battlestar Galactica, de 1978. Muffit II es un perro robótico destinado a sustituir la pérdida de una mascota querida. Un personaje principal perdió a su perro Mufit por la caída de escombros, por lo que su médico le regala la citada criatura como forma de terapia.

Referencia 5: 2001: A Space Odyssey

En el gran clásico de Stanley Kubrick tenemos a un robot llamado HAL, que tiene en mente un objetivo: asesinar al astronauta David Bowman. En Lightyear también se juega con la idea de una IA que va mutando en un ser maligno.

Además, los coloridos paneles de luz  que aparecen cada vez que Buzz se acerca o entra en la hipervelocidad, está muy inspirada en el efecto psicodélico que se produce cuando David acaba entrando en un portal alienígena en 2001. También nos recuerda a las clásicas imágenes de la “velocidad de la luz” en Star Wars.

Referencia 6: Aliens y Aliens

El propio Angus MacLane, mente maestra detrás de Lightyear, ha dicho en varias ocasiones que Alien es una de sus cintas favoritas, lo cual se nota en esta producción que dirige.

Cuando Buzz sube a la nave alienígena de Zurg, su diseño interior recuerda a Alien. Sobre todo en los interminables arcos curvos de los pasillos de la nave que se parecen a los caminos de la nave biomecánica del Space Jockey en Alien.

Además también hay una referencia a Aliens, la secuela de Alien, justo en el momento en que Buzz y su tripulación encuentran un viejo puesto que ha sido invadido por una raza de seres alienígenas que hibernan.

Esto se parece mucho a la trama principal de Aliens, donde un grupo de militares tiene que rescatar a una colonia de humanos que ha quedado a merced de criaturas alienígenas.

Referencia 7: Capitán América: El primer vengador

Chris Evans encarnó al Capitán América por primera vez 2011 y ahora presta su voz para darle vida a Buzz Lightyear en esta nueva producción de Pixar. Entre ambos personajes hay más similitudes de lo que parece en primera instancia.

El momento en el que Buzz sale del sueño criogénico es increíblemente parecido al momento en el que el Capitán América de Evans sale del mismo estado en Capitán América de 2011: El primer vengador, de 2011.

Recordemos que el Capitán América está congelado criogénicamente entre la Segunda Guerra Mundial y la actualidad, lo que nos ofrece otra similitud con Buzz: este personaje no envejece, mientras que todos sus amigos sí lo hacen.

PUBLICIDAD

Prol. Paseo de la Reforma 115 Paseo de las Lomas Santa Fe Álvaro Obregón, 01330

+52 55 5258 1266
ventas@nrm.com.mx

DESCARGA NUESTRAS APLICACIONES

COPYRIGHT

© 2022 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones