Sindicatos criminales están aprovechando Spotify para lavar dinero
Una explosiva investigación realizada por el periódico sueco Svenska Dagbladet ha alegado que sindicatos criminales regionales están lavando dinero a través de un plan impulsado por la popularidad fabricada de Spotify.
En el transcurso de su investigación, el medio entrevistó a miembros anónimos de las redes criminales participantes y al menos a un investigador policial anónimo. Los participantes supuestamente cambiarían moneda fiduciaria por Bitcoin y comprarían transmisiones falsas para sus artistas afiliados a pandillas a través de proveedores en Telegram.
Las transmisiones artificiales crearon un aura de legitimidad que luego impulsaría a los oyentes reales a explorar también la música, generando así ingresos incrementales.
Un millón de transmisiones en Suecia genera aproximadamente entre 3.600 y 5.400 dólares equivalentes en dólares estadounidenses. Un miembro de la pandilla, que habló de forma anónima, afirmó que los administradores del bot “se aseguraron de que termináramos en la cima de las listas”.
Mientras tanto, el investigador anónimo que participó en el informe de la publicación dijo que Spotify no respondió a sus intentos de concienciar al gigante sueco del streaming sobre el tema. Al emitir un comunicado, un representante de Spotify dijo que la compañía no estaba al tanto del alcance.
“Las transmisiones manipuladas son un desafío para toda la industria y Spotify ha estado trabajando arduamente para abordar este problema”, se lee en el comunicado de la compañía.
“Dicho esto, Spotify no tiene conocimiento de ningún contacto por parte de las autoridades en relación con las sugerencias del artículo de la SVD, ni nuestros equipos internos han encontrado nada ni han recibido ningún dato o evidencia contundente que indique que la plataforma se está utilizando a escala en el moda descrita.”