Descarga la App
 

Tips para comenzar a reciclar en la cocina sin morir en el intento

En México se generan casi 38 millones de toneladas diarias de residuos, para mitigar este impacto es necesario comenzar a reciclar y separar los residuos que se generan en casa de manera adecuada. ¿Listo para reciclar?

¿Cómo empezar a reciclar?

Primero hablemos de los principales residuos que pueden generarse en esta área de la casa como: aluminio, latas de hojalata, bolsas, caple (caja de cartón delgada como la caja del cereal), cápsulas de café, cartón, pet, vidrio y envases de Tetra Pak).

PET: este plástico lo encuentras en botellas de refresco, jugo o agua de varios colores, algunos vasos desechables, empaques para comida rápida, botellas blancas de leche; México es el país líder en reciclaje de PET de Latinoamérica1. Al terminar de utilizar tu botella: 1. Vacía 2. Escurre 3. Aplasta 4. Tapa (o puedes donar tu tapita).

Latas de aluminio: lleva tus latas limpias, secas, sin grasa o líquido dentro. Asegúrate de llevar el material separado y bien compactado para un fácil manejo.

Cápsulas de café: son hechas de plástico (polipropileno), una membrana de polietileno y una lámina de aluminio delgada. Después de disfrutar un buen café, debes llevarlas bien escurridas (desprendiendo la membrana superior) de preferencia secas a los centros de acopio y Reciclamanía Evoluciona, en donde se aceptan las cápsulas de café Dolce Gusto®. Por si no sabías, el plástico reciclado de las cápsulas puede utilizarse para hacer mobiliario (bancas, sillas, mesas, etc.)

Aceite vegetal usado: el aceite que se utiliza para cocinar y después de terminar queda quemado en el sartén; si se tira al drenaje contamina el agua, por eso es mejor llevarlo al centro de acopio en un envase de plástico limpio y bien cerrado, se puede utilizar para generar combustible por medio de un proceso industrial.

¿Dónde llevar tus residuos?

Ahora, ubica tu centro de acopio para llevar los residuos, la app de ecolana -por ejemplo- permite a cualquier ciudadano ubicar más de tres mil centros de acopio en el país de acuerdo con el tipo de residuo que van desde el aceite vegetal, bolsas de plástico, aluminios, caple, llantas, medicamentos, papel, hasta cápsulas de café. Además, premia con puntos y descuentos a quienes llevan sus residuos.

¡Muy importante! Para los residuos de cocina debes tomar en cuenta que lo mejor es llevarlos secos y limpios para dignificar el trabajo de los recolectores o acopiadores, con ello aseguramos un mejor manejo. Limpia tus residuos con un trapo o utiliza agua de reuso si es necesario.

Streaming