Descarga la App
 

Todo sobre el eclipse lunar del 15-16 de mayo 2022

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, se podrá observar en toda América Latina y el Caribe un eclipse lunar de casi una hora y media que coincidirá, además, la Luna roja. 

Este eclipse será, además, más grande de lo usual, debido a un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra.


Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan “luna de sangre” debido a este fenómeno.

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestros atardeceres rojos hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en ondas y los diferentes colores de luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y las partículas de la atmósfera terrestre la dispersan más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectarán en la Luna.

Concretamente, el fenómeno comenzará durante la noche del 15 de mayo y alcanzará su esplendor en la madrugada del 16.


Según calcula NASA, el punto máximo del eclipse lunar, el momento más esperado por los espectadores, se estima a la 01:11 de Argentina, Brasil y Uruguay, 00.11 de Bolivia y Paraguay o 11.11 de México y Perú.

En cuanto a la duración, la superficie de la Luna permanecerá totalmente cubierta por un lapso aproximado de 1 hora, 24 minutos y 22 segundos.

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento, la NASA lo transmitirá en tiempo real en su plataforma web, pero también puedes verlo aquí:

¡Activa la alarma para ver este evento!