Twitch firma acuerdos emblemáticos para transmisiones de DJ

Después de haber anunciado que los DJ y otros músicos que transmiten en el sitio compartan una parte de sus ingresos con la industria de la música, ahora la plataforma de streaming Twitch, realiza acuerdos para reproducir legalmente canciones con derechos de autor.

Twitch ha firmado acuerdos de licencia con Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music y “cientos” de titulares de derechos musicales independientes que permiten a los DJ reproducir legalmente canciones con derechos de autor en sus transmisiones, anunció la compañía esta semana.

Los acuerdos históricos, que Twitch afirma son los primeros de su tipo, precipitaron el “Programa Twitch DJ”, que pagará regalías a los artistas de la plataforma, pero con algunas salvedades.

“Este programa sólo se aplica a aquellos que transmiten en vivo como DJ y no se aplica a otros usos de la música”, dijo el CEO de Twitch, Dan Clancy, en una publicación de blog. “Los DJ deberán suscribirse a un nuevo acuerdo que se aplicará a todas las transmisiones en su canal. Para aquellos que solo transmiten contenido de DJ a tiempo parcial, recomendamos crear un segundo canal independiente dedicado a la transmisión en vivo de DJ”.

Para “cubrir el costo de la música” reproducida por los DJ en sus videos, Twitch asignará una parte de sus ingresos a los sellos discográficos y artistas detrás de la música transmitida. En otras palabras, los DJ tendrán que desembolsar un porcentaje no especificado de sus ganancias a los titulares de derechos. Estos costos variarán dependiendo de “cómo se monetiza un canal”, pero para la mayoría de los streamers, dice Clancy, Twitch los dividirá 50/50.

La plataforma experimentó un crecimiento vertiginoso después de su adquisición por parte de Amazon por 970 millones de dólares en 2014, y su popularidad estalló durante la pandemia de COVID-19 cuando los DJ recurrieron desesperadamente al streaming para mantenerse a flote financieramente.

Los nuevos acuerdos de licencia no sólo legitiman a Twitch como un verdadero centro musical, sino que también sirven como un momento decisivo para los DJ. Ahora pueden seleccionar música libremente y actuar sin ramificaciones legales, abriendo nuevas vías para la monetización y el crecimiento de la audiencia.

La cantidad de DJ que transmiten en Twitch se ha más que cuadruplicado desde 2020, según Clancy, quien dijo que “más de 15.000 de ellos han podido construir y monetizar comunidades de fanáticos de la música” en la plataforma.

Puedes encontrar más información sobre el “Programa Twitch DJ”  aquí.