UNAM desarrolla algoritmo para sismos
Quizá los sismos no se pueden predecir pero parece que si pronosticar, de acuerdo a avances científicos de la UNAM.
Con el uso de inteligencia artificial, un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca desarrollar un logaritmo que haga posible pronosticar los sismos que de forma común se suscitan en este mes de septiembre.
De acuerdo con UNAM Global TV, el responsable de este avance científico es el investigador del Instituto de Geofísica de la máxima casa de Estudios, Víctor Velasco, quien lleva 25 años analizando fenómenos naturales con precisión.
Velasco ha desarrollado con anterioridad algoritmos capaces de pronosticar fenómenos como superhuracanes, así que echarse un algoritmo para acercarnos a anticipar sismos no parece muy lejano.
“Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados, que serían entre magnitud 5 y 7”, señaló el investigador de la UNAM.
Es para pronosticar, no para predecir
Para que no haya mal interpretaciones, desde la UNAM se hace esta importante aclaración. Lo que hace Víctor Velasco –con apoyo de un grupo de especialistas –es pronosticar utilizando datos y estadísticas. Con eso, se determina un patrón de cierto fenómeno (en este caso, los sismos).
Sin embargo, “no se puede decir con exactitud cuando y dónde ocurrirá un terremoto”. Es decir, no es posible predecirlos. “Los sismos son acontecimiento abruptos y por eso es necesario analizarlos de una manera especial: a través de la identificación de patrones, al analizar con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos”.
Los trabajos para pronosticar sismos de la misma manera en que se pueden pronosticar sequías o lluvias va muy avanzado. Tanto que el propio Velasco presume que se han podido pronosticar sismos en varias partes del mundo. “Hasta el momento se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”.
De acuerdo con la UNAM, el equipo de trabajo de Velasco pronosticó que, para la temporada 2017-2021, ocurrirían entre uno y tres sismos de intensidad fuerte, con probabilidad de presentarse en la zona sísmica del sur del país, y fue cierto, ya que se registraron cinco.